Es Noticia

Las claves que maneja Spalletti para que Italia gane a España: igualdad en todo menos en defensa

Spalletti, en un entrenamiento con Italia.

El próximo jueves a las 9 de la noche se disputará un clásico del fútbol europeo: Italia – España. Será el segundo partido para ambas selecciones del Grupo B. España viene de ganar contundentemente a Croacia, otra de las selecciones grandes de la competición, por 3 – 0. A Italia su debut en la Euro le costó un poco más. Tuvo que remontar ante Albania −a priori, la menos fuerte del Grupo− para seguir teniendo opciones en la clasificación por estar en octavos.

Son dos selecciones que se conocen muy bien históricamente. Las dos selecciones comparten un montón de recuerdos: el codazo de Tassotti, los penaltis en 2008, el ‘Respect for Italy’ de Casillas en la final de la Eurocopa de 2012… La última vez que se vieron en esta competición la victoria cayó del lado italiano. Han pasado tres años desde aquel partido y las dos plantillas han cambiado muchísimo. Sin embargo, Spalletti ha sabido construir un equipo firme con unos jugadores que, aunque no se hayan considerado como ‘top mundiales’ saben hacer las cosas muy bien.

El España – Italia, un partido de ajedrez: Luis de la Fuente y Spalletti plantean un fútbol similar

Hemos acudido al Laboratorio de ElDesmarque, la sección donde gracias a DribLab podemos analizar los números que nos dejan los jugadores en el Big Data. Spalletti cogió al equipo italiano el pasado 1 de septiembre. Desde entonces ha disputado los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2024 de Alemania y el primer partido del torneo. En total, 11 partidos contando con los amistosos: siete victorias, tres empates y una derrota, contra Inglaterra en la fase de grupos de la clasificación para la Euro2024. Con los datos de estos partidos hemos podido hacer una gráfica comparativa con los números de España en los clasificatorios y en el primer partido de la Eurocopa.

Gráfico 1: rendimiento ofensivo de Italia y España.

En el aspecto ofensivo es muy interesante ver lo mucho que se parecen los dos equipos. Ambos explotan el juego de pases hasta llegar al área rival. Esto se deduce de los datos en Duelos Aéreos Ofensivos Ganados, los Centros por xG y los Pases por Remate. Ambos suman números muy bajos en centros y −por tanto− en remates de cabeza. Esto quiere decir que prefieren seguir alargando la jugada antes de plantear un juego directo. Por ello, la cantidad −alta− de pases por remate que los dos mantienen.

En cuanto a rendimiento goleador, España está ligeramente por encima de Italia. Por ejemplo, en Goles Esperados −xG− la métrica del porcentaje de probabilidad de un tiro en acabar en gol basado en las diferentes variables de dicho tiro −distancia, lugar del tiro, trayectoria, etc.−, es superior para España. La Roja tiene más remates y mejor xG por remate, aunque en el xG a balón parado, nos superan en 0,4 puntos.

Aspecto defensivo

Gráfico 2: rendimiento defensivo

Encontramos muchas más diferencias de juego a nivel defensivo. España domina la parte superior de la gráfica: el PPAD, que son los pases que da el equipo rival antes de perder el balón −una métrica que sirve para medir la presión de España en este caso−. Por otro lado, Italia supera en porcentaje de entradas con éxito y en el xG por remate en contra. Esto quiere decir que España utiliza un sistema defensivo más enfocado a la presión y a cerrar bien los espacios, mientras que Italia también sube líneas para recuperar el balón más allá de medio campo, aunque no tiene problema en el marcaje al hombre. Además, a los italianos es más difícil hacerles un gol con un remate desde el área.

Curiosamente, hay muchos otros aspectos defensivos en los que los dos equipos se parecen. Porcentaje de acciones defensivas altas, recuperaciones más allá del medio campo, el porcentaje de duelos aéreos ganados, los xG en contra…

Sin duda será un duelo muy igualado.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar