Julen Lopetegui, el descubridor de Diogo Costa a los 15 años: "Había mucha fe depositada en él”
-
El guardameta del Oporto salvó a la Selección Portuguesa ante Eslovenia
-
Canterano del Oporto y descubierto por Lopetegui con 15 años
-
Diogo Costa se convierte en héroe en los penaltis y da el pase a los lusos (0-0)
Los octavos de final de la Eurocopa 2024 nos han dejado un héroe inesperado para Portugal. Se trata del portero Diogo Costa, quien, con sus paradas, salvó al combinado de Roberto Martínez en el último minuto de la prórroga y le dio la victoria en penaltis. Julen Lopetegui, el primero en marcar su nombre en rojo cuando no tenía más de 15 años.
La parada a Benjamin Sesko en los últimos instantes de la prórroga parecía vaticinar lo que pasaría después desde los 11 metros. Con un pie salvador, el portero del Oporto mantendría con vida a la Selección Portuguesa después de un error gravísimo de Pepe.
Desde el punto fatídico, Costa paró los tres lanzamientos de Eslovenia, con Ilicic, Balkovec y Verbic como víctimas. Su fama de parapenaltis se acrecentó y avisó a sus próximos rivales en el torneo.
Por supuesto, anoche se llevó el trofeo MVP. “Ha protagonizado varios momentos sobresalientes. Además de realizar tres paradas sin precedentes en la tanda de penaltis, realizó una gran parada en el mano a mano contra Sesko en la prórroga. Mostró un alto nivel de concentración durante todo el partido, la marca de un portero de primer nivel en grandes competiciones”, analizó el Panel de Observadores Técnicos de la UEFA para otorgarle el galardón.
Para gran parte del continente, Diogo pudo ser un descubrimiento de la primera noche de julio. Pero para otros, su historia viene de atrás.
Julen Lopetegui y su apuesta por Diogo Costa
El ‘22’ del equipo de Portugal, canterano del Oporto, ya apuntaba maneras hace unos años. Iker Casillas, cuando militaba en las filas del conjunto portugués, ya le auguró un gran futuro: "Es una estrella, va a ser un gran portero".
Por entonces, Julen Lopetegui comandaba el barco de los Dragões. Y tal y como ha confesado a Marca el preparador de porteros del equipo luso en aquel momento, Juan Carlos Arévalo, el técnico vasco ya tenía el ojo más que echado a Diogo.
“Era muy joven. Tenía 15-16 años. Contábamos con Casillas, pero a Julen le gustaba. En el club había mucha fe depositada en él”, reconoce el entonces miembro del staff, que ya subía al protagonista de ayer a entrenar con el primer equipo.
Las sospechas que se cernieron sobre Costa se van cumpliendo con el paso del tiempo y su idilio con los penaltis no hace otra cosa que confirmarse. En 2022 estableció un récord en la Champions League al convertirse en el portero que más penaltis ha detenido en una misma edición (3), la misma cifra que anoche en la tanda de penaltis en el Deutsche Bank Park, sin precedentes, también, en una Eurocopa.
“Estos son los partidos más difíciles porque hace mucho tiempo que no tocaba el balón. Estaba concentrado en aprovechar la oportunidad cuando surgiera. Gasté toda mi energía en esto. Sobre todo, estoy muy feliz de poder ayudar al equipo y quiero dedicar este partido a mi familia, que es mi apoyo. Es una motivación extra. Por mi parte, nunca faltará trabajo. Me mato trabajando y creyendo en mí mismo. Este fue el partido en el que más pude ayudar a mi equipo y en eso me concentro. El trabajo lo compensa todo. Es familia, trabajo y mucha dedicación en el día a día. En este partido seguí mi instinto, pensé que debía hacerlo y gracias a Dios. Estoy muy feliz de poder ayudar al equipo, eso es lo que más me importa”, declaró al recoger el premio al jugador más importante del encuentro.