La Selección Española ya conoce a su rival en las semifinales de la Eurocopa de Alemania 2024 después de conseguir el triunfo en cuartos por 2-1 ante los anfitriones con un gol de cabeza de Mikel Merino en el descuento de la prórroga. España se medirá a Francia después de ganar a Portugal en la tanda de penaltis por 4-2.
Franceses y lusos igualaron 0-0 en el partido disputado en Hamburgo justo después del triunfo de la Roja. El marcador tampoco se movió al término de la prórroga y esto derivó a una tanda de penaltis en la que Joao Félix falló y Theo Hernandez marcaría el penalti decisivo para los de Didier Deschamps.
El España-Francia se disputará el próximo martes 9 de julio a las 21.00h. en Múnich. La selección vencedora se clasificará para la gran final de la Euro, que se disputará el próximo domingo 14 a la misma hora en el Olímpico de Berlín con un rival que saldrá de entre los enfrentamientos entre Inglaterra y Suiza por un lado y Países Bajos y Turquía por otro en cuartos de final.
La historia está plagada de duelos entre españoles y franceses, dos países vecinos que siempre guardan cuentas pendientes el uno con el otro. Si miramos a los futbolistas, destaca el enfrentamiento de Kylian Mbappé contra los españoles después de fichar por el Real Madrid en un equipo con más futbolistas de LALIGA como Antoine Griezmann, Eduardo Camavinga, Jules Koundé, Aurélien Tchouaméni o Ferland Mendy o ex del campeonato como Ousmane Dembélé o Theo Hernandez, nacido en España.
La Selección Española se ha medido a los 'bleus' en 36 ocasiones, con 16 victorias de la Roja, 13 francesas y siete empates. El último precedente llegó en la final de la Nations League de 2021 en la que los galos se llevaron el triunfo por 2-1 con un polémico gol de Mbappé, en fuera de juego posicional.
En Eurocopas, España y Francia se han medido hasta en cuatro ocasiones, con ventaja para los franceses con dos triunfos con un empate y una victoria española. El primer duelo entre ambos llegó en la final de 1984 en el Parque de los Príncipes, cuando la selección anfitriona se llevó el triunfo por 2-0 con un tanto de Michel Platini tras el recordado fallo de Arconada y de Bellone al final para sentenciar.
En 1996, las dos selecciones igualaron 1-1 en la fase de grupos con los tantos de Caminero y Djorkaeff. Cuatro años después, en la edición del 2000, serían los vecinos los que ganaron 2-1 en cuartos de final con los tantos del propio Djorkaeff y Zidane de falta directa con Mendieta anotando el tanto para una Roja en la que Raúl falló un penalti en el minuto 90.
El último duelo entre ambas llegó también en cuartos de final, en 2012, donde España, camino a su tercera Euro, venció 2-0 con un doblete de Xabi Alonso. En Mundiales solo se midieron una vez, en los octavos de final de 2006 también en Alemania, cuando Zinedine Zidane se lució en el triunfo por 3-1 con un tanto suyo sumado a los de Ribery y Vieira para remontar el tanto inicial de David Villa.