Luis de la Fuente le echa una mano a Deschamps y responde a Rabiot: "Cada uno tiene que utilizar sus herramientas"
-
El seleccionador repasa toda la actualidad
-
Y defiende a su homólogo francés
-
La rotunda defensa de Luis de la Fuente a Morata: "Es injusto el tratamiento que recibe"
Luis de la Fuente, seleccionador nacional, ha pasado por rueda de prensa para analizar el duelo de semifinales contra Francia. España se mide a una de las grandes favoritas en el último escalón antes de la final y a pesar de que muchas señalan a la selección gala de "aburrida", el técnico riojano ha salido en defensa de Deschamps.
Mejor selección: "Sí. Lo que pretendes es que yo diciendo eso, si no ganamos con el mejor equipo, es una análisis facilón. Eres más inteligente que hacer esa pregunta. Para mí, independientemente del resultado, mi equipo es el mejor. Enfrente tenemos una grandísima selección, tan buena como la nuestra".
Juego aburrido de Francia: "Yo lo que valoro y analizo es potencial de un equipo. Es un potencial excepcional, tiene un jugadores de un nivel altísimo. Lo de aburrirse o no, cada uno se aburre con lo que quiere. Yo con el fútbol siempre me divierto. Ver a Francia no me aburre nunca".
Recuperación del equipo: "Estamos recuperando bien. Son muy pocos días, viajes, tensión... Eso no ayuda mucho a una recuperación total, pero es el inconveniente que tenemos todos. Los futbolistas tienen una costumbre y unos hábitos de recuperar antes. En cualquier caso, vamos a ver cómo estamos mañana. La motivación hace que superes cualquier contratiempo y cualquier asunto físico. En medida del partido también hará que los futbolistas se superen o decaigan. Estamos preparados para jugar este partido. Francia es físicamente muy fuerte, de los más fuertes, conocemos muy bien a los futbolistas. Sabemos cómo tenemos que combatirlo. Tenemos otras virtudes".
Qué ha cambiado de la final de la Nations League con Francia: "Somos un equipo diferente. Tenemos un seleccionador diferente, ni mejor ni peor. Nosotros tenemos claro nuestro camino. Queríamos implantar un camino diferente. Queríamos darle un pequeño giro, y creo que lo hemos conseguido".
Nico es mejor que Mbappé: "Son dos grandísimos futbolistas. Para mí, mis futbolistas son los mejores. Reconociendo que Mbappé es un excepcional fuera de serie, como otros jugadores que tienen. Permítame que diga que mis futbolistas son los mejores".
Equipo más regateador: "Yo creo que son ambos conceptos. Primero una materia prima que puedas jugar de una manera determinada. En el planteamiento entra las condiciones de los futbolistas. Intentamos maximizar el potencial de nuestros jugadores. Tenemos futbolistas más veloces. También hay una idea clara que los jugadores de segunda línea que finalicen todo lo que pueda. Es un parte un poco diferente. Nuestros jugadores lo llevan de serie, pero igual en otros desarrollos no tengan esta posibilidad".
No haber visto aún al gran Kilian Mbappé: "Este tipo de futbolistas son imprevisibles. Pueden tener un nivel más bajo, pero en cualquier caso su nivel a un 50% puede ser el 100% de cualquier otro. Este tipo de jugadores pueden permitirse de no estar en un partido y tener dos ocasiones que definen un partido. Vamos a tratar de intentar minimizar sus condiciones. Estamos preparados. Tenemos jugadores y herramientas para hacerlo. Confío en nuestro potencial y que seamos superiores para estas situaciones. Tengo fe ciega en mi equipo. Estamos preparados para poder ganar un partido muy complicado".
Rabiot sobre Lamine Yamal: "Es una parte del juego. En el fútbol hay argumentos puramente futbolísticos, otros intimidatorios... cada uno tiene que utilizar sus herramientas. Siempre con un régimen disciplinario que pone el árbitro. Lamine tiene que seguir siendo él. Tiene que aprender y la experiencia de entender que esto es así. Lo que pasa que es un chico de 16 años, que seguramente no está preparado para esta realidad, tiene que ir aprendiendo poco a poco".
Partido de prórroga: "El resultado no sabemos qué puede darse. No nos conviene un partido de toma y daca. No un partido de ida y vuelta. Somos un equipo para llevar control, dominio de juego. Con Francia vamos a ver dos estilos deferentes. Juegan también cómodos sin balón y aprovechan los espacios cuando los rivales atacan. Vamos a tratar de vigilar y estar pendientes a las pérdidas de balón. Creo que puede ser la clave de este partido".
Cómo está viviendo la Eurocopa: "Afortunadamente unos muy sólidos apoyos, que son todos estos señores, un cuerpo técnico maravilloso, unos jugadores que son estupendos... Esta gran familia. Lo he vivido con un disfrute y una felicidad muy grande. Hoy estamos donde queríamos estar cuando empezamos la planificación".
Prórroga en los partidos: "Puede que algunas fases en un campeonato tan exigente, quizás opino que habría que prescindir de la prórroga. Quizás no es una semi y en la final, pero sí en una fase previa. Los futbolistas llegarían más frescos".