El 'Last Dance' de Jesús Navas: un recorrido por las finales del 'Duende de Los Palacios'
-
Jesús Navas ha vivido 20 finales
-
Ha jugado 19, con 13 victorias y seis derrotas
-
Jesús Navas, el último superviviente: 14 años desde que España ganó el Mundial
Jesús Navas es sinónimo de fútbol, grandeza e historia. El 'Duende de los Palacios' está, a sus 38 años, a las puertas de una nueva final en su trayectoria deportiva. El canterano sevillista colgará las botas en el mes de diciembre, justo a finales de este año, y quiere hacerlo por la puerta grande. Este domingo en Berlín ante Inglaterra, tendrá una nueva oportunidad de engrandecer aún más si cabe su palmarés. Su carrera está plagada de grandes noches, finales que han visto llorar al sevillano más de alegría que de tristeza.
El 14 de julio de 2024 tendrá un sabor especial, el de la despedida. Tras 20 finales vividas con 13 victorias y siete derrotas, Jesús Navas pondrá el broche a este apartado de su libro futbolístico. Una trayectoria digna de repasar y recordar.
Las primeras finales de Jesús Navas
Todo empezó hace 18 años, un 10 de mayo de 2006. El Sevilla se coronó por primera vez campeón de la Copa de la UEFA ante el Middlesbrough en Eindhoven. Allí, por cierto, se encontró con un veterano Gareth Southgate. Meses más tarde, disputó y ganó la final de la Supercopa de Europa ante el FC Barcelona. Un año después, repitió ambas finales. Victoria ante el RCD Espanyol y derrota ante el AC Milán, respectivamente. Además, le sumó los triunfos en final de la Copa del Rey ante el Getafe y en la de la Supercopa de España ante el Real Madrid.
El sendero de gloria continuó en los siguientes años. 2010 fue un año especial. Tres finales, dos victorias. La primera, ante el Atlético de Madrid en la Copa del Rey; la segunda, ante Países Bajos en el Mundial de Sudáfrica. Aquel fue su primer gran título con la Selección Española. En la Supercopa de España de aquel verano cayó ante el FC Barcelona.
Las finales en Inglaterra y más con la Selección Española
Antes de poner rumbo a Inglaterra, disputó una final más con la Selección Española. En 2012 no llegó a participar en el recital ante Italia en Kiev, aunque sí participaría en la final de la Copa Confederaciones ante Brasil un año más tarde. Ese mismo 2013 le vio competir en sus primeras finales con el Manchester City.
Levantó la Copa de la Liga ante el Sunderland en Wembley, aunque caería en el mismo escenario ante el Arsenal en la Community Shield. Volvería dos años más tarde para coronarse como campeón de la FA Cup ante el Liverpool en 2016, justo antes de regresar a Nervión.
La vuelta a casa
El recorrido de Jesús Navas por las finales aún no había terminado. En 2018, volvió a pisar una final con su Sevilla FC, más allá de que el resultado ante el FC Barcelona fuera negativo. Todo lo contrario que en la final de la UEFA Europa League de 2020. El ya capitán sevillista levantó el trofeo tras vencer al Inter de Milán, al igual que volviera a hacer en 2023 con el triunfo ante la Roma de José Mourinho. Distinta suerte corrió en las finales de las Supercopas de Europa ante Bayern de Múnich y Manchester City.
Entre tanto, un nuevo título con la Selección Española. Jesús Navas formó parte del equipo que consiguió vencer a Croacia en penaltis y proclamarse campeón de la Nations League. Este domingo, ante Inglaterra, vivirá su final número 21, de las cuales ha disputado 19. Sin duda, un camino glorioso que llegará a su fin en Berlín.