Nápoles-Turín: puente aéreo con turbulencias
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Nueve son los jugadores que a lo largo de la historia han cambiado Nápoles por Turín y el azzurro de la camiseta de unos por el blanco y el negro de la del principal equipo del Piamonte. Gonzalo Higuaín ha sido el último en unirse a esta deleznable lista para los aficionados napolitanos.
La rivalidad existente entre Napoli y Juventus es inmensa y radica en la discriminación que a menudo sufren los sureños por parte de los habitantes del norte, que los llaman despectivamente terroni (gentilicio de los habitantes de la Italia meridional que con los años ha derivado en insulto) y que ha hecho que cada vez que la Juventus (equipo que goza con más aficionados en el país) visite San Paolo el partido genere una rivalidad y. en algunos casos violencia, sin precedentes en el fútbol italiano. Quizás sea ésta la mayor rivalidad existente hoy en día en la Serie A por encima incluso de la que se percibe entre Milan e Inter.
A continuación repasaremos la lista de jugadores que decidieron fichar por la Juventus procediendo del Napoli. Como se puede imaginar, sus vueltas a San Paolo vistiendo los colores de la Vecchia Signora no les hicieron sentirse cómodos. Higuaín volverá a Nápoles el próximo 2 de abril.
1. Altafini (1972)
José Altafini es en la actualidad el quinto máximo goleador histórico de la Serie A con 216 goles anotados en 458 partidos. Altafini comparte este puesto con un mito del fútbol italiano como Giuseppe Meazza. Tras golear con el Milan después del Mundial de Suecia y conseguir dos Scudetti y una Copa de Europa, Altafini fichó por el Napoli en el que formó una histórica pareja goleadora con el argentino Omar Sívori a finales de los 60 terminando como subcampeón, mejor puesto histórico del cuadro partenopeo hasta la fecha. Tras siete temporadas como azzurro firma por la Juventus, a la que llega con Dino Zoff, contando con 34 años. En Turín gana dos Scudetti y se retira en 1980. Altafini jugó el Mundial de 1958 con Brasil y poco después se nacionalizó disputando con Italia el Mundial de Chile en 1962.
2. Dino Zoff (1972)
Considerado uno de los mejores porteros de la historia, el italiano Dino Zoff también jugó en el Napoli antes de volar a Turín. Zoff, que había comenzado su carrera jugando con el Udinese y el Mantova, llegó a Nápoles en 1967 y en las cinco temporadas que permaneció en la ciudad del Vesubio demostró sus cualidades que le valieron para firmar por la Juventus de Turín. En sus 11 temporadas como jugador de la Vecchia Signora, Zoff consiguió seis Scudetti, dos Copas de Italia y una Copa de la UEFA. Además participó en cuatro Mundiales con la selección italiana (1970,1974,1978,1982 -en el que fueron campeones-) y conquistó una Eurocopa (1968) con su selección. Tras retirarse fue entrenador de la Juventus entre otros.
3. Ferrara (1994)
Ciro Ferrara, napolitano de nacimiento, fue miembro de la plantilla del Napoli que consiguió ganar una de las dos Copas de la UEFA que posee el club partenopeo (la de 1989). Ferrara incluso fue convocado por la selección italiana para el Mundial de 1990 que se disputaba en su país militando aún para el Napoli. Cuando el club napolitano comenzó a perder potencial, la Juventus de Lippi se fijó en él y lo incorporó en 1994. Tras 11 temporadas como titular en el eje de la defensa juventina, Ferrara se retiró habiendo conseguido con el club bianconero seis Scudetti, una Liga de Campeones, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, una Copa de Italia y cuatro Supercopas de Italia.
4. Pecchia (1997)
'El abogado', que es como popularmente se le conoce al segundo entrenador de Benítez en su etapa en Nápoles y Madrid por haber compaginado su carrera de derecho con el fútbol, también cambió Nápoles por Turín. Pecchia se formó en el Avellino club vecino del Nápoles y Lippi, que por aquel entonces entrenaba al Napoli, decidió reclutarlo en 1993 para su equipo con el que consiguió una clasificación para la UEFA. Ya en el verano del 97, Lippi volvió a reclamar a Pecchia para su Juventus con la que ganó un Scudetto en su única temporada como jugador bianconero.
5. Amoruso (2001)
Nicola Amoruso es el jugador que en más equipos distintos de la Serie A ha jugado (13) habiendo anotado además en 12 de los 13 equipos. Dos de esos clubes fueron Napoli y Juventus. Amoruso estuvo en dos etapas en la Juventus y entre medias pasó por el equipo azzurro. Amoruso anotó 19 goles entre Napoli y Juventus en 91 partidos.
6. Quagliarella (2010)
Nacido en Castellamare de Stabia, localidad cercana a Nápoles, Fabio Quagliarella comenzó a jugar al fútbol en Turín, aunque no en la Juventus, sino en el Torino. Tras pasar por varios equipos de divisiones inferiores y despuntar con el Udinese, el Napoli lo ficha en el verano del 2009. Sólo una temporada aguantó Quagliarella en el Napoli antes de que la Juventus pujara fuerte por él y se lo acabase llevando tras ejercer una opción de compra complementaria a su cesión. Ya con la Juventus ganó dos Supercopas de Italia y tres Scudetti. Además ha sido internacional con Italia, disputando una Eurocopa (2008), un Mundial (2010) y una Copa Confederaciones (2009). Actualmente juega en la Sampdoria.
7. Rinaudo (2010)
Leandro Rinaudo fue importante en el Palermo. Con el conjunto siciliano maduró como futbolista hasta que el Napoli decidió ficharlo. Dos temporadas a un buen nivel en Nápoles hicieron que la Juventus se fijase en él. A Turín llegó como cedido y sus problemas físicos le permitieron que en esa temporada sólo jugase un partido antes de volver a Nápoles donde ya no contó y volvió a salir. Actualmente milita en el Virtus Entella de la Serie B italiana.
8. Pazienza (2011)
Pazienza llegó a Nápoles en 2008 tras militar en el Udinese y en la Fiorentina. Como jugador azzurro, el centrocampista no tiene mucho protagonismo y tras finalizar su contrato se marcha libre a la Juventus en la cual permanece sólo seis meses antes de irse cedido al Udinese.
9. Higuaín (2016)
El fichaje más caro de la historia de la Serie A (90 millones) y casi un semidiós en Nápoles. El amor se tornará en odio cuando Higuaín vuelva a pisar el césped de San Paolo en el cual logró la pasada temporada batir el récord de goles anotados en una misma temporada (36) en 35 partidos disputados. Cuando al Pipita se le empezaba a comparar con Maradona, Gonzalo ha decidido traicionar a Nápoles.