Ruth García: "Tenemos que ganar para seguir en la pelea por el título"
Interrumpir la racha de 17 partidos invicto del Athletic Club de Bilbao es el desafío que el Barcelona afrontará este domingo (12.00 horas) en el Miniestadi, el escenario donde la central azulgrana Ruth García desea sumar tres nuevos puntos que les permitan "seguir en la pelea por el título".Lucía Santiago
La zaguera de Camporrobles (Valencia), de 28 años, subrayó en una entrevista a EFE la importancia del choque ante el cuadro bilbaíno, líder de la Primera División femenina de fútbol con cuatro puntos de ventaja sobre el vigente campeón de la competición.
Pregunta: Xavi Llorens aseguró que este era un mes con tres 'finalísimas' por los partidos contra Levante, Athletic y Valencia. Han ganado la primera de esas finales, ante su exequipo. ¿Qué espera de la siguiente?
Respuesta: Es un partido muy importante. El Athletic va primero en la clasificación, lleva una dinámica muy buena y, aunque las lesiones le tocan, se hacen fuertes ante las dificultades. Ellas van a venir con todo a defender el liderato y nosotras sabemos que tenemos que ganar para seguir en la pelea por el título.
P: Desde el empate ante el Atlético de Madrid, llevan tres victorias consecutivas. ¿Es un buen momento para recibir al líder?
R: El equipo está trabajando bien, con confianza. Tenemos ganas de plantar cara al Athletic y de llevarnos ese partido. Este equipo viene de ganar cuatro ligas consecutivas, es un equipo ganador, con carácter y quiere estar arriba. Ganar es muy importante.
Además, tenemos la recuperación de jugadoras como Mariona Caldentey o Patri Guijarro. Es positivo que estemos todas enchufadas, con la mentalidad de ganar este partido y lo que queda.
P: Se enfrentan los dos únicos conjuntos que no han perdido ni un solo partido esta temporada. ¿Eso habla de la trascendencia que, para el título, puede tener el choque de este domingo?
R: Es el más decisivo porque es el que jugamos este fin de semana. Vemos cada partido como una final y la importancia es máxima. Va a ser un partido bonito entre dos equipos a los que les gusta jugar bien al fútbol. Va a ser muy disputado.
P: ¿Este Athletic asusta?
R: Los números lo dicen. La temporada que están haciendo se refleja en la tabla. Son líderes a cuatro puntos de nosotras porque las cosas las están haciendo bien, tienen confianza en lo que hacen y ganas de conseguir el título. A eso le suman una actitud y una intensidad que es característica de su fútbol. El Athletic es un equipo que no da un balón por perdido.
P: ¿Diría que la buena temporada del Barcelona la está haciendo menos buena el nivel del cuadro bilbaíno?
R: Es cierto que la imagen del Athletic puede decir que están mejor que nosotras, pero estamos haciendo una temporada muy buena.
Somos segundas, con buenos números y no hemos perdido ningún partido en un año en el que ha habido muchos cambios. Se han ido jugadoras que eran titulares y que son internacionales y ha llegado mucha gente joven. Lo mejor de todo es que sabemos que podemos dar más y queremos dar más. Tenemos ganas de seguir creciendo y de seguir ganando títulos. Vamos a seguir dando guerra.
P: ¿Todo lo que sea no ganar sería un paso atrás hacia la conquista de la Liga?
R: No pienso eso. Queda mucha Liga y muchos puntos por jugar. Es importante porque es un rival directo, pero no va a ser decisivo. Se pueden dar muchos condicionantes que pueden alterar el primer, el segundo y el tercer puesto. Por lo tanto, tranquilidad. Confiamos en nuestro juego, en la calidad, las ganas y la ambición que tenemos.
P: Barcelona y Athletic son los equipos menos goleados, con siete y seis tantos en contra. ¿La clave del partido estará en la defensa?
R: Es importante que defensivamente el equipo trabaje bien porque tenemos la suerte de tener a jugadoras de mucha calidad arriba, que en un momento complicado pueden resolver el partido. Esas jugadoras van a aparecer. Nuestras virtudes las queremos explotar al máximo y cometer el menor número de fallos.
P: ¿Le ilusiona jugar un partido de esa trascendencia en el Miniestadi?
R: Tenemos la vivencia de jugar allí en Liga de Campeones y es una gozada contar con el calor de la gente. Su apoyo es fundamental. Además, en un campo así se dan todas las condiciones para que sea un buen partido de fútbol. Ojalá nos lo podamos llevar.
P: ¿Darían por bueno el segundo puesto?
R: Queremos la Liga y no nos vamos a conformar con el segundo puesto. Este equipo es ambicioso y quiere estar líder. Un segundo puesto es bueno porque te da la posibilidad de disputar una competición como la Liga de Campeones pero queremos ganar la Liga.