Marcelino: "No hay tantos cambios entre el Barça de Guardiola y Luis Enrique"
El técnico Marcelino García Toral remarcó este lunes durante una clase magistral en la sede de la Agencia EFE que el Barcelona "tiene una filosofía definida y cree en ella desde hace mucho tiempo" y aseguró que los equipos de Pep Guardiola y Luis Enrique Martínez comparten una misma idea de juego.El entrenador asturiano reconoció que Luis Enrique introdujo algunos "matices en cuanto a organización", pero consideró que la filosofía de juego del equipo es "similar" a la implementada por Guardiola durante su victoriosa etapa en el banquillo azulgrana.
"El Barça es, quizás, el equipo del mundo con una filosofía más definida", sostuvo Marcelino García Toral.
Durante su charla "Fútbol en positivo", en la que analizó el clásico del pasado mes de diciembre ante el Real Madrid en el Camp Nou, García Toral descartó un cambio en la filosofía del conjunto catalán, ya que, según él, el Barcelona siempre "busca perfiles de jugadores definidos" para la idea que impregna "su filosofía".
En ese sentido, el técnico asturiano aseguró que el vigente campeón de Liga y de Copa "apuesta por fichar centrales con capacidad para salir con el balón jugado o porteros que tengan un buen juego de pies". "Es parte de su filosofía. Respetan el juego de posición para tener el mayor número de pases posible", dijo.
Preguntado por la defensa de tres, utilizada este domingo en el estadio Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid como alternativa para salir con el balón jugado, García Toral resaltó: "Creo que lo hizo porque en el partido de Copa del Rey en el Camp Nou el Barça tuvo muchos problemas en la salida con balón".
"Este domingo, al jugar con tres centrales, adelantó a Sergio Busquets y jugó con cuatro centrocampistas en rombo. Eso le dio más líneas de pase. Y, además, cuando perdía la pelota, tenía un jugador más en el centro del campo", expuso.
Marcelino García Toral afirmó asimismo que "jugar como lo hace el Barça es complicado" y destacó la dificultad de "intentar salir siempre con balón jugado". Para ello, consideró fundamental contar con jugadores "con un talento exagerado y una alta precisión" como los que integran la plantilla culé.
"El Barça establece su estilo, por eso yo no quería enfrentarme a los jugadores del Barça. Con estos futbolistas es capaz de hacer dos contra cinco. Tienen muchísimos recursos", subrayó.
El expreparador del Villarreal reparó asimismo en algunos recursos que el Barcelona adoptó con la llegada de Luis Enrique Martínez. "Si vence la primera línea de presión, ahora tiene ataque y no sigue insistiendo en la posesión. Utiliza el contraataque para generar situaciones de peligro porque tiene jugadores de gran talento y precisión", valoró.
García Toral apuntó asimismo que muchos equipos optan por una presión alta "para obligar al Barça a dar un pase largo y dividir el balón". "Es una buena decisión porque si estás permanentemente atrás al Barça no le importa tener posesiones largas. Eso te debilita física y mentalmente", sentenció.