Precedentes de campeón
El FC Barcelona se proclamó campeón de invierno este domingo tras su victoria por 1-2 en Getafe. Los precedentes de este título honorífico invitan a pensar que los azulgrana se llevarán el título de LaLiga Santander allá por el mes de mayo.
En 11 de las 13 ocasiones en las que los culés fueron el mejor de la primera vuelta con 20 equipos terminaron llevándose el título. Sólo fallaron en dos ocasiones, 2007 y 2014, con Ligas que cayeron para Real Madrid y Atlético de Madrid respectivamente, en la última jornada.
En el resto de campañas sí supo administrar la ventaja conseguida en las 19 primeras jornadas para alzar LaLiga Santander. La primera fue en la 91/92, en el estreno de Johan Cruyff como campeón liguero. De los cuatro títulos del holandés en el Barcelona, en dos de ellos se proclamó campeón de invierno y en otros dos adelantó a Real Madrid y Deportivo.
También en los dos campeonatos conquistados por Louis van Gaal, en 1998 y 1999, a pesar del mal inicio en el primer año. Hasta 2005 no volvería el Barça a conquistar un campeonato de invierno y logró tres seguidos. Sólo en 2007 no se llevaría el título, al venirse abajo en el tramo final.
Sí lograría un triplete de Ligas ya con Guardiola entre 2009 y 2011 con sus consiguientes campeonatos de invierno. Especial fue el de 2013, con un récord espectacular de 55 puntos al conseguir 18 victorias y un empate en la primera vuelta.
En 2014 llegó como colíder junto al Atlético y serían los rojiblancos los que se alzarían con el triunfo. Al revés que en 2015, cuando adelantó al Real Madrid en una gran segunda vuelta tras tocar fondo en Anoeta, con Messi y Neymar suplentes, hasta lograr el triplete.
Las Ligas de 2016 y 2018 han sido las últimas en las que el Barça ha certificado sus buenos inicios para conquistar el triunfo. Misma situación que espera repetir este año donde, a falta de una jornada para el final de la primera vuelta, aventaja en cinco puntos al Atlético, siete al Sevilla y 10 al Real Madrid.