Los futbolistas arruinados del FC Barcelona: de la gloria a pasar apuros bancarios
Los futbolistas arruinados no son algo exclusivo del Real Madrid. Son los clubes de España que más pagan a sus jugadores, y ambos tienen casos de estrellas arruinadas o que han perdido gran parte de su dinero en los últimos años. Los casos más sonados son los de Xavi Hernández, Julio Alberto o Ronaldinho, aunque existen muchos otros.
El fútbol profesional y el (mucho) dinero, tras años de trabajo, entrenamiento y esfuerzo, suelen ir siempre de la mano. Sin embargo, no todos los jugadores saben qué hacer con su capital y ni los consejos de los profesionales, ni el cariño de unos familiares —que, por lo general, no suelen estar preparados para ello— pueden salvar de la ruina a muchos futbolistas. En el FC Barcelona, uno de los mejores clubes del mundo, son varios los ejemplos.
Uno de los casos más llamativos es el de el exjugador azulgrana Xavi Hernández. El que fuese capitán de la selección española pasó de ser uno de los hombres con mayor capital de LaLiga Santander a perder varios ceros en su cuenta.
Con su padre como guía, Xavi Hernández invirtió importantes cantidades económicas en inmobiliarias, complicando su economía hasta el punto de tener que abandonar el club de sus amores en sus últimos años de carrera para marcharse a Catar.
Tal fue la crisis del excentrocampista culé que su inmobiliaria Galileu 136 SL sufrió un descenso de ventas en un 40% en dos años. ¿El culpable? Según el entorno más cercano al jugador, su padre Joaquín Hernández.
Pero Xavi no es el único. Según aseguró Fernando Giner, exjugador del Valencia y presidente de la Aedfi (Asociación Española de Futbolistas Internacionales) para ABC, "está comprobado que dos jugadores de cada plantilla de Primera o Segunda acaban arruinados. Es un proceso común. Los primeros años no lo notas, pero al cabo de ocho años, vas al banco y ya no hay tanto dinero. A los diez empiezas a pensar que necesitas trabajar. Pero trabajar ya no es fácil para una persona de 40 o 45 años. Te quieres enganchar otra vez, pero estás fuera del circuito y del mercado laboral. Y sin estudios. A los quince años ya no te queda nada en el banco".
Otro gran hombre de época culé que no supo gestionar su economía fue Víctor Valdés. El meta concedió plenos poderes a su padre José Manuel pero en 2014 frenó su gestión: la principal empresa de Valdés, Rivial Inversiones SL, adeudaba unos siete millones de euros.
La rebeldía de la gran estrella brasileña
El caso brasileiro no es ninguna sorpresa. Es habitual ver a numerosos futbolistas llegados desde Sudamérica con un éxito efímero en la élite y una cantidad importante desperdiciada en lujo, inversiones ruinosas y fiestas.
Sin olvidar a Neymar, la memoria se traslada hasta Ronaldinho, el chico que maravilló al Camp Nou en forma de samba. El pasado 2018, según informó UOL, la fiscalía brasileña intervino las cuentas del exjugador tras contar con una deuda de dos millones de euros por edificar en zona protegida en Porto Alegre. ¿La sorpresa? La cuenta de Rooney no tenía más de 24 reales, es decir, algo menos de seis euros.
Ni el mago Leo Messi se salva de las deudas
La magia con el balón tampoco te salva. Leo Messi, el mejor jugador de la historia, tampoco ha podido asegurarse de las deudas y las denuncias. El argentino, según informó La Vanguardia, pagó 53 millones de euros a Hacienda tras varios juicios en los que siempre salió perdiendo.
Otros ejemplos bien lejanos a los mencionados son los de Gerard Piqué o Andrés Iniesta, hombres de negocio y ejemplo, al menos por el momento, de cómo gestionar correctamente el capital.