"Més que un club", el lema que impulsó un presidente franquista
El 17 de enero de 1968, en el salón de actos del Foment del Treball (situado en la vía Laietana de Barcelona) se produjo uno de los momentos que pasarían a la historia del FC Barcelona. Narcís de Carreras tomaba las riendas del club azulgrana lanzando un lema que hoy es santo y seña de la entidad.
Narcís de Carreras era un reconocido franquista. Curiosamente, el pasado 6 de octubre, los socios compromisarios del club catalán votaron para dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco en 1951, 1971 y 1974 y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega.
En cambio, ni se planteó hacer nada con la frase que el FC Barcelona ha convertido en lema, filosofía y justificación ideológica: "Més que un club". Está escrito en cada rincón del Camp Nou y la Masía y ha aparecido incluso en las camisetas oficiales de algunas temporadas.
Con todo lo que está pasando estos días por la sentencia del procés, el club culé, su presidente Josep María Bartomeu y jugadores como Gerard Piqué dejan claro lo que ya dijo en su día Narcís de Carreras: "El Barça es más que un club".
Narcís de Carreras y su mítica frase
Así comenzó su discurso el que fuera presidente azulgrana: "Yo vengo a la presidencia del Barcelona con todo aquel entusiasmo que vosotros pudierais pedir. El Barcelona es algo más que un club de futbol, el Barcelona es más que un lugar de esparcimiento donde los domingos vamos a ver jugar al equipo: más que todas las cosas, es un espíritu que lo llevamos muy arraigado dentro, son unos colores que estimamos por encima de todo y esta emoción de venir a presidir este momento del Barcelona que tan bien nos deja el amigo Llaudet, hace que pocas palabras pueda encontrar para daros a todos las más expresivas gracias".
Narcis salió huyendo de la guerra civil de los republicanos catalanes. Volvió a España con el franquismo y aunque no tengo claro que pueda decirse que fuera franquista, si está claro históricamente en que bando se decantaron. Al franquismo le reprochó el ataque a la entidad catalana, a su nacionalismo, pero hasta ahí. Venderlo como un republicano enfrentado al franquismo es una manipulación del nacionalismo catalán y de la intensidad culé.
El partido político de Narcis, no solo él, salió huyendo de la guerra civil de los republicanos catalanes. Volvió a España con el franquismo y aunque no tengo claro que pueda decirse que fuera franquista, si está claro históricamente en que bando se decantaron. Al franquismo le reprochó el ataque a la entidad catalana, a su nacionalismo, pero hasta ahí. Venderlo como un republicano enfrentado al franquismo es una manipulación del nacionalismo catalán y de la intensidad culé.
Te consuelas creyendo tus mentiras, das pena.Franco fue muy querido en Barcelona, mucho.
Pobres...no teneis ni idea, es todo lo contrario. Mes que un club significa que al ir a ver el futbol, no solo veias un partido de futbol, disfrutabas de la reunion de todos los antifranquistas que en ese momento estaba prohibido relacionarse o juntarse por aquella ley absurda y dictatorial del derecho a reunion. NO OS ENTERAIS DE NADA.