Un Nápoles camaleónico y el fantasma de Manolas: lo que le espera al Barcelona
El Nápoles será rival del FC Barcelona en los octavos de final de la Liga de Campeones. El cuadro partenopeo es un equipo capaz de transformarse en los partidos grandes: algo que ya hizo en esta campaña europea, al sumar cuatro puntos en dos partidos contra el Liverpool, vigente campeón de Europa.
El equipo napolitano llega a los octavos de final de la Copa de Europa tres años después de la última vez: cuando fue eliminado en esa ronda por el Real Madrid. Lo hace como segundo clasificado del grupo E, en el que acabó a un solo punto de distancia del líder Liverpool.
Carlo Ancelotti deja a un Nápoles por debajo de las expectativas
La temporada del equipo italiano ha sido hasta este momento de alta intensidad. Empezó con Carlo Ancelotti en el banquillo y con la ambición de pelear hasta el final por el título liguero. Sin embargo, una crisis interna empezada en octubre frenó drásticamente su rendimiento. Tras ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria en la Serie A, el equipo es ahora octavo, fuera de los puestos europeos.
El pasado miércoles el presidente del club, Aurelio de Laurentiis, decidió destituir a Ancelotti. Como sustituto, contrató a Gennaro Gattuso, extécnico del Milán, al que pidió relanzar la temporada. Su experiencia en el banquillo "azzurro" no ha empezado de la mejor forma, pues el sábado cayó 1-2 en casa contra el Parma. Además, vio como su equipo se fuera del estadio San Paolo ante una sonora pitada de su afición.
Un conjunto capaz de lo mejor y de lo peor
La versión triste, sin confianza ni ritmo vista hasta este momento en la competición liguera dejó paso a un equipo completamente distinto en los partidos grandes de la Copa de Europa: y es que los napolitanos doblegaron 2-0 al Liverpool en casa y empataron 1-1 en Anfield, tras irse al descanso con ventaja. El Nápoles es un club que vive de motivaciones y grandes emociones. En los momentos de euforia, ha sido capaz de hazañas épicas no solo en Italia sino también en la Copa de Europa.
De hecho, también el año pasado, cayó en un grupo de la muerte junto al Liverpool y al París Saint Germain. El Nápoles llegó a la última jornada con opciones de clasificarse y estuvo a punto de eliminar al conjunto red. Así habría ocurrido, de no realizar el meta brasileño Alisson Becker una sobresaliente parada en el tiempo añadido. En esa fase de grupos, el Nápoles sumó dos empates contra el PSG y una victoria y una derrota contra el Liverpool. Sin embargo, no logró alcanzar los octavos de final a causa de un empate 0-0 en el campo de la Estrella Roja.
El nuevo Nápoles de Gattuso ha variado el sistema
A nivel táctico, cuenta con una zaga de alto nivel, con el griego Kostas Manolas, que ya ha eliminado al Barcelona de la Liga de Campeones con la camiseta del Roma hace dos años, y el senegalés Kalidou Koulibaly. El equipo que entrena Gattuso juega con un 4-3-3: con el español Fabián Ruiz y Piotr Zielinski de volantes, protegidos en el centro del campo por el brasileño Allan Marques. Además, luce una gran cantidad de alternativas en el tridente ofensivo. Fernando Llorente, José callejón, Dries Mertens, Lorenzo Insigne, Milik e Hirving Lozano convierten al Nápoles en un equipo imprevisible y rico de soluciones.