"Quien decidirá es Barcelona. El acuerdo es presentarme al club para la próxima temporada al final de esta temporada. Pero, debe tener una vacante para un extranjero. El deseo, por supuesto, es jugar para el Barcelona y ser utilizado, pero debes ser paciente y respetar a Valladolid, que me recibió muy bien. Mi mente está 100% en Valladolid porque el fútbol es muy constante. No puedes hacer planes. Por el momento, mi objetivo es jugar tantos partidos y minutos como sea posible para ganar experiencia. Les hablo a mis padres de que tengo que ser tan paciente como cuando Barcelona vino a mí por primera vez. Estoy entrenando duro y dejo que las cosas sucedan naturalmente", aseguró el brasileño.
El fichaje del Barcelona que está pendiente de su futuro
Matheus Fernandes fue uno de los nueve cambios que Sergio González introdujo en el once titular del Valladolid en el partido ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano y, así, el brasileño disputó por primera vez un encuentro oficial desde que fichara por el FC Barcelona a finales de enero.
El centrocampista de 21 años ofreció una buena actuación hasta que fue sustituido en el minuto 75 con el marcador reflejando aún un empate a cero (el Atlético acabaría ganando con un gol solitario) y en el tramo final del primer tiempo dispuso de una clara ocasión para adelantar a su equipo, pero su tiro cruzado se perdió rozando el palo derecho de la portería de Jan Oblak.
Ahora Matheus cuenta con ocho partidos de LaLiga Santander por delante para demostrar sus virtudes antes de que en el mercado de fichajes el Barça decida sobre una nueva cesión para que siga cogiendo experiencia en el fútbol europeo.
Mientras tanto Matheus confía en seguir disputando minutos en el Real Valladolid y afirma que no tiene claro cuál será su próximo destino en unas declaraciones a ESPN.
'Viacrucis' sufrido desde su fichaje por el Barcelona
Desde que fichó por el Barça procedente del Palmeiras (por 7 millones de euros más tres en variables), Matheus ha pasado por un 'viacrucis' que no le ha facilitado nada su integración en el fútbol español una vez el Barça decidió cederlo al Valladolid hasta final de temporada.
El primer contratiempo que sufrió el brasileño en su llegada al conjunto pucelano fue que su estado de forma aún no era apto para debutar en LaLiga a causa de que el fichaje lo pilló en pleno parón de la liga brasileña. De esta manera, durante las primeras semanas no entró en las convocatorias de Sergio González y las dedicó a alcanzar el punto de forma física de sus compañeros.
Pero la situación se complicó por culpa de las dificultades para obtener el pasaporte español, lo cual provocó que Matheus regresara a Brasil con la intención de acelerar la resolución del conflicto y seguir entrenándose con el filial del conjunto de Sao Paulo.
A mediados de marzo, la pandemia del coronavirus suspendió el fútbol español. De todas formas, el parón no fue especialmente negativo para Matheus, quien tuvo tiempo para ponerse a punto físicamente y para disponer del visado español.
Todo parecía ir viento en popa para que pudiera entrar en los planes de Sergio González en el regreso de LaLiga, pero antes de la vuelta a los entrenamientos dio positivo por coronavirus en los test serológicos (le encontraron anticuerpos) a pesar de no haber tenido en ningún momento síntomas de la enfermedad. Este hecho le obligó a pasar la cuarentena estipulada por LaLiga hasta que dio negativo en el siguiente control.
La primera convocatoria en la que entró con el Valladolid fue el 13 de junio ante el Leganés y repitió ante el Celta de Vigo antes de tener la oportunidad de debutar el sábado ante el Atlético de Madrid.
"Matheus es un futbolista que está trabajando bien, en silencio y de una manera extraordinaria. Nosotros creemos que una de sus mayores virtudes es la llegada desde segunda línea", explicó Sergio González después del encuentro. "Es un futbolista con mucho recorrido, entiende bien el juego, se asocia bien y juega bien de primeras", añadió.