Bartomeu se defiende: "Dimitir sería lo fácil, era una irresponsabilidad marcharnos así"
El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, concedió una entrevista para Barça TV apenas un día después de la junta directiva en la que acabó con la carrera de Quique Setién en el club azulgrana. Su puesto, las elecciones, los debates alrededor del club y mucho más, en boca del dirigente culé.
En ElDesmarque repasamos las palabras más destacadas de Bartomeu:
Elecciones: “Esta es una decisión que corresponde a la junta directiva desde un enfoque de mucha responsabilidad. No queremos dimitir porque LaLiga empieza en cinco semanas y era el momento de planificarla. No queríamos adelantar elecciones, porque tenemos una situación de pandemia y el tema económico es muy importante.
Es una irresponsabilidad irnos de esta forma. Creemos que con nuestra medida tendremos una transición más tranquila. Lo más fácil habría sido dimitir ahora, pero tenemos que tomar decisiones".
¿Necesita el Barça un nuevo presidente?: "Tenemos una crisis deportiva, no institucional ni de club. Hemos tenido un resultado muy negativo y a partir de ahora, tal y como dijimos, está llegando una reconstrucción, una nueva evolución, jugadores que deberán salir del club y jugadores que deben llegar con mucha fuerza. Esto es todo a nivel deportivo. A nivel económico y social, la situación es buena".
Decisiones importantes en los próximos días: "Nos encontramos en una situación excepcional en nuestra vida, en el Barça también. En esta junta directiva, tenemos un plan de choque. Estamos viendo cómo adaptamos al club en gastos-ingresos. Deberemos tomar decisiones, es nuestra responsabilidad".
"Tenemos que redirigir el Barça hacia un mejor futuro. Tomaremos decisiones con la voluntad de mejorar la situación del club. Tenemos que planificar el próximo curso, que empieza en cinco semanas".
¿Ha pensado en no adelantar las elecciones y terminar el mandato de Bartomeu tranquilo para recuperar la economía?: "Llevamos diez años en el club, hemos acumulado 200 millones de euros de beneficios, tenemos un margen. Es cierto que desde marzo el club ha dejado de ingresar 200 millones de euros y será un cierre con déficit. Hemos trabajado mucho para que sea el menos posible. La temporada empieza ahora y tenemos la responsabilidad de presentar un presupuesto equilibrado".
"Queremos tener el conocimiento para sacar al club. Es un reto importante, en lo deportivo y en lo económico. Es un reto muy importante. Si hubiésemos adelantado elecciones, todo hubiese provocado muchos altibajos y una situación de desgobierno".
Porcentaje de responsabilidad de Bartomeu: "Es compartida. Todos tenemos nuestra parte de culpa. Dentro de la junta el presidente es el que tiene más responsabilidad. El resultado de Lisboa, somos todos responsables. Siempre he dicho que hubo una decisión post Liverpool, si teníamos que cambiar o no, si teníamos que evolucionar, y pensé que había que volver a confiar en Valverde. Fue una decisión mía".
¿Consultó con los jugadores si Valverde debía seguir?: "Yo consulto con todo el mundo, también con los jugadores. Consideré que era momento de dar una oportunidad a Valverde -tras el Liverpool- y no se hizo la renovación que tenemos que hacer ahora. Fue una decisión que se tomó y ahora se ha visto que no era lo más correcto".