Joan Laporta tiene un lío bueno por lo de Mateu Alemany con Jordi Cruyff y Antonio Cordón
Joan Laporta tiene un lío bueno formado en el FC Barcelona. Otro de sus hombres fuertes, como Mateu Alemany, anunció por sorpresa su adiós de la entidad y ahora se avecinan cambios muy importantes. Más que sustituir a Alemany (Messi parece que ha tenido que ver) como director de fútbol del FC Barcelona, la entidad azulgrana contempla "algunos cambios" en la estructura deportiva, aunque está pendiente de la renovación de Jordi Cruyff, cuyo contrato vence el próximo 30 de junio.
Desde el club azulgrana, según ha podido saber EFE, se está prospectando el mercado para buscar un candidato que pueda ayudar a Jordi Cruyff en su nueva tarea, aunque según diferentes fuentes consultadas, "en ningún caso" se contempla la posibilidad de que el elegido vaya a ser Antonio Cordón, hasta hace nada en el Betis.
Joan Laporta descarta a Antonio Cordón
El exdirector deportivo del Betis y anteriormente en el Villarreal, coincidió con Jordi Cruyff en el Chonqqing chino, donde el extremeño llevó la parte deportiva y Jordi fue entrenador entre agosto de 2018 y diciembre de 2019. Posteriormente ambos coincidieron en la selección ecuatoriana.
En el caso de Jordi Cruyff, su contrato finaliza al término de la temporada. Él y Alemany formaban un buen equipo de trabajo. El mallorquín lideraba las operaciones; Jordi era el complemento ideal como ideólogo, pero con la marcha de Alemany se abre un escenario nuevo.
Y es que Jordi dispone de un mes para evaluar la situación, si lidera el área con el apoyo de un nuevo ejecutivo o si, como ocurre ahora, su tarea es la de gestionar el área deportiva en un segundo plano.
Otra posibilidad es que también deje el club, un escenario que sería cuando menos sorprendente por su relación personal con el presidente, Joan Laporta, y porque eso implicaría dejar solo al técnico, Xavi Hernández, al que siempre ha dado apoyo incondicional.
Alemany, destino Birmingham
Alemany tenía contrato con el FC Barcelona una temporada más, hasta el 30 de junio de 2024, pero ha decidido aceptar "una oferta irrechazable", todo apunta de que procedente del Aston Villa, que entrena Unai Emery.
Cuestiones económicas, más que discrepancias deportivas, habrían llevado a Alemany a aceptar la propuesta del equipo de Birmingham, con quien contactó el abogado mallorquín en enero de 2022 para negociar la cesión de Philippe Coutinho.
El Aston Villa es propiedad del fondo norteamericano V Sports, que comparten el egipcio Nassef Sawiris y el estadounidense Wes Edens. El primero es la segunda mayor fortuna de África (8.900 millones de dólares), Edens es, entre otras cosas, copropietario de los Bucks de Milwaukee.
Desde que se hicieron con la propiedad de los villanos, V Sports ha invertido más de 400 millones de euros en fichajes. Ahora con Alemany, que acabará su compromiso con el Barcelona al término del mercado estival, se garantiza uno de los magos del 'mercato'.
Aunque se ha comprometido a cerrar con el Barça el próximo mercado de verano, resulta complicado pensar que Alemany pueda hacerlo si ya es, de facto, el nuevo director deportivo del Aston Villa. Y es que poder negociar fichajes en nombre de dos clubes que, además, son competencia en el mercado, podría originar un evidente conflicto de intereses.