Joao Félix encuentra su lugar en el Barcelona en su primera titularidad
-
Joao Félix se une a Xavi y da un palo inesperado a Simeone tras el Barça-Betis
-
Xabi Alonso le ha dado galones y Joan Laporta vuelve a meditar su fichaje para el Barcelona
Tuvo suficiente con 24 minutos en su estreno en Montjuïc para convencer a todo el mundo. Joao Félix, con el 14 en la espalda, abrió el marcador y dio una asistencia virtual para el 2-0 en una noche que será recordada por el barcelonismo, también por el presidente de la entidad, Joan Laporta, que considera al portugués como una reencarnación del mítico Johan Cruyff.
Y eso son palabras mayores, porque no hay comparación posible. Aseguran los próximos a Laporta, un hombre que se mueve por impulsos, que fue insistente, muy insistente en este caso, porque la primera vez que vio jugar al portugués se transportó en el tiempo y vio en Joao Félix a una nueva versión de Cruyff.
Desde aquel momento ha luchado hasta alinear todos los elementos para conseguir la llegada de Joao Félix al Barcelona, pese a las dudas en algunos sectores de la entidad, también del entrenador, Xavi Hernández, que inicialmente no veían la necesidad de contar con el delantero portugués.
Contó Laporta con la complicidad de Jorge Mendes, agente del portugués desde siempre y muy próximo al presidente del Barcelona, aunque la tarea era compleja. Buscó en el pasado un trueque con Antoine Griezmann, pero el Atlético no estaba por la labor y los azulgrana tampoco tienen dinero para invertir en esta etapa 'postBartomeu'.
El Atlético pagó 127,5 millones al Benfica en 2019
No encuentra Joao Félix su sitio en el fútbol después del multimillonario traspaso pagado por el Atlético al Benfica (127,5 millones de euros en 2019). Seguramente su hábitat en el Wanda no era el más adecuado para su juego, con un entrenador que prioriza otra manera de entender el fútbol y en el que el portugués nunca se ha encontrado a gusto.
Los expertos aseguran que Joao Félix necesita un nueve de referencia que fije a los centrales para poder lucir como mediapunta, sin serlo, y en el Barcelona se ha encontrado con Robert Lewandowski, en una sociedad que puede dar muchos réditos a los azulgrana.
Es evidente que el portugués es un jugador diferente. Es creativo, tiene alma de delantero, llegada y remate, y en el Barcelona puede explotar todas esas condiciones, aunque es una apuesta curiosa porque si se revaloriza como azulgrana, quien saldrá ganando a medio plazo, no será el equipo de Xavi Hernández, porque sus derechos siguen perteneciendo al Atlético, con quien ha renovado su contrato.
La timidez de Joao Félix
Resulta curiosa la comparación con Cruyff, porque Joao Félix poco o nada tiene que ver con el 'holandés volador'. Ni es el líder del equipo ni ofrece el nivel técnico de la leyenda 'oranje', ni tampoco se le adivina ascendiente en el vestuario, al contrario, es un jugador tímido, que mide sus palabras y adivina que está en un punto determinante de su carrera.
Con 23 años, Joao Felix sabe que está a tiempo de poder reengancharse a su mejor versión, que ofreció en su primer año en el Benfica, cuando con diecinueve años anotó 20 goles y 11 asistencias en 43 partidos y despertó el interés no solo del Atlético, sino del Manchester City de Pep Guardiola.
Dice Laporta que Joao Félix le ha gustado "siempre muchísimo", de hecho fue el primer fichaje que intentó a su vuelta a la presidencia. Dice Xavi que ve al luso feliz y que hay que aprovechar su momento. Sostiene Joao Félix que "es muy fácil jugar en el Barça y que el cambio le ha hecho bien a él y a su familia". Todo parece alineado para que ésta sea de nuevo la temporada del 'menino'.