El Barcelona, imputado por cohecho por el juez del 'caso Negreira'
-
El juez ha imputado al Barcelona
-
Por su pago de 7.5 millones a Negreira
Nuevas informaciones acerca del caso Negreira. Si la mañana de este jueves la Guardia Civil se presentaba en las oficinas del CTA en la Federación en busca de documentos, ahora salta la noticia de que el juez del caso habría imputado por cohecho al FC Barcelona.
Las informaciones, adelantadas por 'El Confidencial', aseguran que Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, José María Enríquez Negreira y su hijo han sido imputados por el juez Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.
El Barcelona comete un delito en el caso Negreira
El Barcelona pagó 7,5 millones de euros durante 17 años a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), constituyendo así un delito. "Se considerará funcionario público a todo aquel que por disposición inmediata de la Ley, por elección, o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas", reza la jurisprudencia del Tribunal Supremo después de que los presidentes reciban dinero por cumplir su función pública.
El juez considera delito que el Barcelona pagase al que fuera número 2 de los árbitros "en atención al cargo que desempeñaba" en aquel momento. "El delito está consumado al haberse realizado el pago independientemente de que se demuestre o no la corrupción sistémica del arbitraje español a causa de tales pagos", añade el magistrado.
Además, se recuerda que Enriquez Negreira, tras ser cesado como vicepresidente del CTA, presionó al FC Barcelona que "si no le seguían pagando revelaría una serie de hechos que podrían perjudicar gravemente al club". "De esto se desprende que Enríquez Negreira tenía consciencia de que se habían producido actos ilícitos en favor del Barça de bastante gravedad", asegura el magistrado en su resolución.