Los dos récords que dejaron un sabor agridulce en el Barça ante el Oporto
-
Ter Stegen iguala con 387 apariciones al Antoni Ramallets y ya es el tercer portero del Barça con más partidos
-
Los azulgranas batieron su récord personal de más tarjetas en un partido de Champions League (7)
El Barcelona derrotó este miércoles al Oporto (0-1) en el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el Estádio Do Dragao, y se aseguró el liderato de la tabla del grupo H que ambos conjuntos comparten con Shakhtar y Amberes. Más allá de la victoria, que llegó en el tiempo añadido de la primera parte fruto de un gol de Ferran Torres, el encuentro estuvo marcado por diversos detalles que marcaron el devenir de la jornada para el Barça.
Ter Stegen alcanza a Ramallets en el Barça
Con su partido frente al Oporto, el meta Ter Stegen iguala con 387 apariciones al mítico Antoni Ramallets y entra en el 'top 3' de porteros con más encuentros disputados con el Barcelona, solo superado por Andoni Zubizarreta (410) y Víctor Valdés (535).
El segundo capitán azulgrana está disputando su décima temporada con el equipo catalán desde que llegó en verano de 2014 procedente del Borussia Mönchengladbach alemán.
Durante estos años en el club catalán, ha levantado una Champions, cinco Copas del Rey, cinco Ligas, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.
La temporada pasada recibió su primer Trofeo Zamora tras encajar 18 goles en los 38 partidos de Liga, dejando 26 porterías a cero e igualando el récord que instauró el exportero del Deportivo Paco Liaño en la campaña 1993-1994.
En la presente edición, lleva ocho goles encajados en los diez partidos que ha jugado (ocho en Liga y dos en Liga de Campeones), en los que ha dejado seis veces la portería a cero (cuatro en Liga y dos en Champions).
Récord de amonestaciones con mención especial para Gavi
Ante el Oporto también se rompió el récord histórico del Barcelona en Liga de Campeones en cuanto a número de tarjetas (7), después de las seis amarillas que recibieron los hombres de Xavi Hernández y de la doble amarilla a Pablo Páez Gavira 'Gavi'.
El precedente más cercano fue un enfrentamiento ante el Dinamo de Kiev en octubre de 1997, en el que los catalanes fueron castigados con seis tarjetas (cinco amarillas y una roja a Ruud Hesp).
La del miércoles fue la primera expulsión de Gavi en la máxima categoría europea y su segunda con el Barça tras la recibida en el partido frente al Granada en la temporada 2021-2022.
En total, al futbolista de Los Palacios le han hecho falta 31 faltas en la 'Champions' para acabar expulsado.
De los 106 encuentros que lleva disputados desde que juega en el primer equipo del Barcelona, el '6' azulgrana ha recibido 34 amarillas, cuatro en los diez partidos disputados en este curso, mientras que en sus dos anteriores temporadas recibió 15 amarillas en ambos casos.
En las últimas tres temporadas, en todas las competiciones, Gavi es el jugador del Barça con más faltas (216), seguido de Sergio Busquets (113) y Frenkie de Jong (74).
Con su expulsión frente al Oporto, el Barcelona deberá afrontar el partido ante el Shakhtar del próximo 25 de octubre, en principio, con las bajas en el medio campo de Pedri González, de Jong y Gavi, por lo que los de Xavi deberán salir con Oriol Romeu, Ilkay Gündogan y Sergi Roberto o Fermín López como volantes.