La plataforma de socios barcelonistas 'Som un clam', al frente de la cual está Joan Camprubí Montal, nieto y bisnieto de expresidentes del FC Barcelona, se presentará públicamente en Barcelona durante el próximo octubre y ha solicitado a la directiva azulgrana que las Asambleas vuelvan a ser presenciales.
Así lo ha informado mediante un comunicado. 'Som un clam', que ha realizado encuentros con socios en Barcelona y Girona, y tiene previstos organizar otros en Lleida, Terres de l’Ebre y Tarragona, y que durante el próximo octubre se presentará en sociedad.
La citada plataforma considera que ha llegado el momento de "dar un paso adelante" ante "la crítica situación del club" que se ha visto "agravada por una flagrante falta de planificación y una nula transparencia hacia los únicos y auténticos propietarios del club, sus socios y socias".
Por todo ello considera que "es necesario exigir explicaciones y responsabilidades" a la directiva de Joan Laporta y el escenario adecuado sería la próxima Asamblea General de Compromisarios, que "debe ser un clamor por la transparencia y la asunción de responsabilidades ante la deriva económica, institucional y social del club en estos últimos años".
Ante ello, ‘Som un clam’ organizará un acto abierto a principios del mes de octubre, que será su presentación pública, después de dos años de actividad entre los socios de la entidad azulgrana.
La citada plataforma se define como "un movimiento transversal", una "fuerza de cambio" que pretende "concienciar y movilizar al máximo número de socios sobre la situación de emergencia que vive el FC Barcelona y la necesidad urgente de abrir una nueva etapa, con nuevos liderazgos que reemplacen a la generación del 2003".
Una de las primeras iniciativas que llevará a la práctica es hacer un llamamiento para que la Asamblea sea "realmente un órgano de control por parte de los socios, con la máxima transparencia y participación".
"Y, por supuesto, permitiendo la presencialidad de los socios compromisarios. La Asamblea no puede seguir siendo telemática. Basta de excusas", aseguran en el comunicado.
"Llevamos ya unos años celebrando la Asamblea de forma telemática, y ya no hay nada que lo justifique. Ni la pandemia, ni el número de compromisarios a convocar, ni ninguna ley que lo requiera. Ya no hay ninguna excusa para que el Barça vuelva a las Asambleas presenciales de acuerdo con su identidad social, identificada con los principios democráticos de la participación y la pluralidad, de la intervención y el intercambio de opiniones", insisten.
'Som un clam' es uno de los grupos de presión creados últimamente, el otro es 'Suma Barça', aparecido durante el verano con el objetivo de "actualizar el modelo económico, social y deportivo" de la entidad azulgrana.
Además figuran otros movimientos como 'Sí al futur', liderado por Víctor Font, principal opositor en las urnas de Joan Laporta, o el que auspician Marc Ciria e Iván Cabeza, dos expertos en las finanzas de la entidad azulgrana.