El Espanyol ya intentó denunciar al Barça por alineación indebida hace 19 años y fue desestimado

-
El Barça convocó a Xavi y a Puyol un día más tarde de alegar las lesiones
-
El recurso fue desestimado por la RFEF
-
Cuál es el artículo de la FIFA al que se aferra el Osasuna para denunciar al Barça por alineación indebida
La posible denuncia de Osasuna al FC Barcelona por alineación indebida ya ocurrió antes, y los culés también estaban en la diana. En 2006, el Barça disputó la Supercopa de España alineando a Puyol y Xavi que, dos días antes, habían alegado lesiones para marcharse de la Selección. Los pericos presentaron la denuncia, pero fue desestimada.
La denuncia del Espanyol al Barça por alineación indebida en 2006
Este precedente se remonta a agosto de 2006. La Selección Española disputaba un partido el 15 de agosto de 2006. Puyol y Xavi fueron convocados, pero alegaron lesión para no acudir a la cita. Tan solo un día más tarde (16 de agosto), ambos aparecieron en la lista de jugadores que disputaría la final de la Supercopa de España, tan solo dos días después de que se alegran las molestias (17 de agosto).
El Espanyol argumentó que se estaba infringiendo el artículo 5 del anexo 1 del Reglamento de la FIFA, el cual establece que un jugador no puede competir con su club hasta cinco días después de haberse ausentado de una convocatoria con su selección.
Finalmente, el Comité de Apelación de la RFEF rechazó el recurso presentado por el Espanyol, en el que el club solicitaba anular la final de la Supercopa disputada contra el Barcelona.
Por qué no trascendió la denuncia del Espanyol
El Comité de Apelación de la RFEF desestimó la impugnación presentada por el Espanyol basándose en varios fundamentos.
El Comité argumentó que la normativa que regula las sanciones en estos casos se basa en la existencia de una convocatoria oficial. Sin embargo, si la propia entidad convocante decide anular dicha convocatoria, desaparecen automáticamente todos los efectos que esta pudiera haber generado. En otras palabras, al haberse emitido una desconvocatoria oficial, no había base para sancionar a los jugadores. Tal y como ocurre ahora con Íñigo Martínez, la Federación sí emitió un comunicado donde se 'liberaba' al jugador, reemplazándolo incluso con otro futbolista (Dean Huijsen).
Además, le resolución añadía que el artículo 5 del anexo 1 del Reglamento de la FIFA otorga un margen de discrecionalidad a la Asociación que convoca a los jugadores. Dicho artículo establece que un futbolista llamado a representar a su selección no tiene derecho a jugar con su club "a menos que la Asociación en cuestión acuerde lo contrario...". En el caso de 2006, la RFEF permitió que los jugadores abandonaran la concentración sin imponerles ninguna limitación y, además, emitió una certificación de desconvocatoria. De nuevo, esto ha ocurrido de la misma forma con Íñigo Martínez.
