La imagen de la revisión del fuera de juego en el primer gol del Barcelona contra el Dortmund ha dado mucho de qué hablar. Estrada Fernández ha hablado en el Twitch de ElDesmarque sobre la posición de Raphinha y por qué aparece diferente en la recreación.
"Cómo no va a pensar la gente que puede haber manipulación. Cuando ves una recreación en 3D y ves que la recreación no se asemeja a lo que ha pasado en la realidad, es lógico que la gente se queje y desconfíe del sistema. No solo por la decisión, sino que si en la realidad ves que la cabeza mira para un lado y en la recreación mira para el otro, o que el pie esta en la línea y en la recreación no lo hace, cuesta creerlo. Si encima, en la recreación no vemos el frame en el que contacta Cubarsí con el balón, todo es un acto de fe. Los actos de fe están bien en otros ámbitos, pero aquí tiene que ser objetivo", ha explicado sobre la jugada.
Las opiniones son dispares, lo cierto es que ya ha ocurrido en numerosas ocasiones. Los muñecos no son reales. En un fuera de juego del Barcelona los culés se quejaron de que el pie de Lewandowski se veía demasiado largo. Es algo que afecta a todos los equipos y se tiene que solucionar para que la herramienta del VAR sea fiable al 100%.
La solución es fácil, transparencia total en las revisiones: "Tienen que mostrar todos los elementos para que la gente diga que el contacto es claro, que la línea es clara, que los muñecos recrean lo que sucede en la realidad y que el margen de error es de 0.0001. Estamos en un escenario en el que el margen de error es amplio. Al final, la decisión la toma el arbitro de campo con la información que le pasa el VAR y la máquina acaba recreando el escenario que no es del todo real, por lo que no es efectiva ni verídica", afirma Estrada Fernández.