En Brasil, más allá de la inseguridad y sus tasas de violencia, se toman el racismo muy en serio y así ha quedado demostrado con la detención de cuatro jugadoras del equipo femenino de River Plate tras los incidentes en el choque ante Gremio de hace una semana. Desde entonces, las futbolistas 'millonarias' han estado en prisión, donde han pasado la Navidad, hasta su liberación de este viernes.
Un tribunal del estado brasileño de São Paulo le concedió este viernes la libertad provisional a las cuatro futbolistas argentinas del River Plate que fueron detenidas hace una semana en un partido con el Gremio brasileño tras ser acusadas de injuria racial, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con la sentencia del juez Fernando Oliveira Camargo, responsable por las decisiones de urgencia del Tribunal de Justicia de São Paulo durante el receso de navidad, las cuatro futbolistas podrán esperar en libertad a que el magistrado responsable del caso determina si les abre juicio, pero con la condición de que cumplan diferentes medidas cautelares.
VERGONHA! RACISMO É CRIME!
Jogadora do River Plate faz gestos de macaco para glandula na partida contra o Grêmio! pic.twitter.com/uEWl6uLTdd
— out of context grêmio feminino (@oocgremiofem) December 21, 2024
Las futbolistas Camila Duarte, Juana Cángaro, Candela Díaz y Milagros Díaz tendrán que permanecer en Brasil durante el proceso y comparecer al tribunal mensualmente para dar cuenta de sus actividades, así como tendrán que comunicar con anticipación cualquier cambio de dirección en São Paulo.
El juez también condicionó la libertad provisional al pago de una fianza de 25.000 reales (unos 4.047,4 dólares o 3.872,6 euros) en un plazo máximo de cinco días, valor que servirá para garantizar el eventual pago de una indemnización a la víctima de los supuestos insultos racistas.
Las argentinas fueron arrestadas el viernes de la semana pasada tras un tumulto causado por el supuesto ataque racista tras el primer tiempo del partido en que River Plate y Gremio empataban 1-1 en el estadio Canindé de São Paulo por el torneo femenino Ladies Cup.
El incidente comenzó cuando Candela Díaz se irritó con una recogepelotas y realizó gestos en los que al parecer imitó a un mono, en un aparente insulto racista que quedó registrado en varios vídeos.
El acto generó un tumulto por la reacción de las jugadoras del Gremio, que también se dijeron víctimas de insultos racistas, que obligó al árbitro a expulsar a seis integrantes del River Plate y a dar por concluido el partido.
Los organizadores del torneo, por su parte, excluyeron al River Plate de las dos próximas ediciones de la competición, en tanto que el conjunto porteño condenó cualquier tipo de comportamiento discriminatorio.
Las argentinas fueron arrestadas en flagrante por el delito de injuria racial luego de que el Gremio acudiera a la comisaría del estadio para denunciarlas y la Justicia ordenó su detención preventiva, por lo que pasaron la navidad en un presidio paulista.