El Big Data analiza el 'antifútbol' del que acusan al Getafe de Bordalás: ni juega ni deja jugar
-
El partido entre el Betis y el Getafe volvió a dejar la polémica del "antifútbol" de José Bordalás
-
Desde el Laboratorio de ElDesmarque hemos analizado la temporada del conjunto azulón
-
Juan Iglesias y las palabras de Pulido Santana a los futbolistas del Getafe en el partido contra el Betis: “Sé a lo que venís”
El partido entre el Getafe y el Real Betis dejó una polémica que rodea a cada partido del equipo del sur de Madrid. Tras el encuentro, en el que José Bordalás terminó expulsado, Manuel Pellegrini atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa y abogó por "aportar mucho más para el espectáculo" en el fútbol.
Esta es una de las críticas más recurrentes al equipo azulón desde hace varias temporadas. Hace unas semanas, la cuenta de X (antiguo Twitter) @OptaJose, publicó el dato de tiempo efectivo por cada equipo de LALIGA EA SPORTS y, para sorpresa de pocos, el Getafe se encontraba a la cola de la clasificación.
Es por ello que algunos aficionados denominan al juego de Bordalás como el "antifútbol", restando espectáculo al deporte premiando un juego menos vistoso pero que en muchas ocasiones resulta más efectivo.
Desde el Laboratorio de ElDesmarque hemos analizado el estilo de juego del Getafe, comparándolo con los demás equipos de LALIGA EA SPORTS y de las cinco grandes ligas, donde el conjunto azulón destaca en muchos aspectos y queda señalado en otros.
El 'antifútbol' de José Bordalás
El primer aspecto más visible del Getafe, no solo en esta temporada sino también en las anteriores, es la escasez de posesión. En este aspecto, el equipo del sur de Madrid es el que menos porcentaje de posesión del equipo por partido acumula de la competición española, con un total de 40,1%, con una media de 1,66 pases por posesión.
Para justificar el poco tiempo de juego efectivo, el equipo de José Bordalás destaca en el PPAD. Este apartado mide el número de pases que han sido dados por el equipo rival hasta que la jugada ha sido interrumpida por una acción defensiva, y es que el Getafe únicamente permite un total de 8,67 pases del rival por posesión, siendo así el segundo equipo de LALIGA que menos pases deja dar a sus oponentes.
A esto habría que añadirle las faltas durante los partidos. El Getafe es el cuarto equipo que más faltas realiza por partido, acumulando un total de 81 faltas con una media de 16,2 por partido. No obstante, es también el equipo que más faltas ha recibido con un total de 74, siendo Christantus Uche el futbolista que más ha faltas ha sufrido (17).
El mal rendimiento ofensivo del Getafe
Además, el poco tiempo que los de José Bordalás tienen el balón, no resulta efectivo. Actualmente, únicamente acumula 2 tantos en el campeonato liguero y los datos no son favorables para el conjunto azulón.
En comparación con los equipos de las cinco grandes ligas europeas (LALIGA EA SPORTS, Bundesliga, Premier League, Serie A y Ligue 1), el Getafe se encuentra a la cola de varias estadísticas claves en el juego. En la competición española, es el tercer equipo con menos goles esperados, únicamente 0.61 por partido y el segundo con menos tiros a puerta por partido (2,2).
Sin embargo, no es la única estadística negativa para el equipo azulón. Es de los equipos que menos asistencias esperadas (0.28), menos toques en área rival (15,4), menos goles esperados por remate (0.05) o menos progresión de balón tiene en el último tercio.
La mejoría defensiva en LALIGA
Ante el mal rendimiento ofensivo, José Bordalás ha tenido que perfeccionar sus datos en defensa. Para ello, ha puesto al Getafe entre los mejores en ciertos aspectos importantes en comparación con las grandes ligas europeas.
Para conseguir la buena cifra en PPAD que hemos mencionado anteriomente, el conjunto azulón se ha caracterizado en recuperaciones altas (a menos de 40 metros del área rival), completando una media de 6,4 por partido. Además, acumula una suma de 15,2 balones recuperados en campo contrario.
Pero no solo ha mejorado en campo contrario, también en el suyo. El nivel defensivo al que ha llevado al equipo ha sido tal, que se encuentra entre los mejores de Europa en la escasez de remates en contra por partido (6,8), gol esperado por remate en contra (0,09) y gol en contra esperado a balón parado (0,17).