Vince Naomili, primer dueño de los Rays, fallece a los 81 años
El dueño original de los Rays de Tampa Bay, Vince Naimoli, quien hizo realidad el largo sueño de llevar un equipo de Grandes Ligas a la región de Florida, falleció a la edad de 81 años, de acuerdo a la información ofrecida por el equipo.
El fallecimiento del exdueño se dio la noche del domingo, cerca de cinco años después de ser diagnosticado con un trastorno cerebral poco común.
Por su parte, la esposa de Naimoli, Lenda, indicó que durante sus últimos días él estuvo rodeado de familiares y amigos.
El empresario de Tampa formó parte de una infructuosa propuesta de comprar y traer a los Marineros de Seattle y a los Gigantes de San Francisco.
Pero en 1995 finalmente recibió una franquicia de expansión de la Liga Americana que empezó a jugar con el nombre de los Devil Rays en 1998.
"Su éxito al traer a los entonces Devil Rays cambió el panorama deportivo de la región para siempre", indicó el equipo en un comunicado. "Además de sus destacadas gestiones como empresario y en el béisbol, las labores filantrópicas de su familia en la comunidad causaron un impacto por generaciones".
Naimoli vendió el equipo a un grupo encabezado por el actual dueño principal de los Rays, Stuart Sternberg, en 2004 y cedió el control de la franquicia después de la temporada 2005.
Tres años después, el perenne equipo sotanero adoptó nuevos colores y un nombre más corto, los Rays, antes de lograr su sorprendente avanzada a la Serie Mundial.
El equipo nunca ganó más de 70 partidos durante el periodo de Naimoli como socio gerente general.
"Vince Naimoli fue pieza clave para traer el béisbol a Tampa Bay", destacó Sternberg. "Estaré eternamente agradecido con él por haberme confiado la franquicia en 2005. Fue todo un placer haber trabajado con Vince y haber sido su socio".
El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, admitió que la visión de Naimoli fue decisiva para que el deporte del béisbol sea aun más importante dentro de Estados Unidos y el resto del mundo.
"Superó enormes obstáculos y fue la fuerza impulsora detrás del esfuerzo por llevar un equipo de Ligas Mayores a la región", subrayó Manfred.
Los Rays esta temporada están de nuevo en la lucha por alcanzar los playoffs a través de alguno de los boletos del comodín de la Liga Americana, mientras luchan por darle alcance a los Yanquis de Nueva York, que son los líderes en la División Este.