La polémica sobre el fuera de juego semiautomático con el que anularon un gol a Lewandowski sigue en el aire. Las imágenes no han convencido a todo el mundo y reina la confusión, especialmente en el FC Barcelona, que no comprende bien el funcionamiento de esta tecnología.
El VAR parece no ser suficiente ahora, y es que se está probando un sistema nuevo de video arbitraje, llamado FVS, en el que no hay tantas cámaras, ni árbitro VAR y además los entrenadores adquieren un papel fundamental en las decisiones polémicas. Estrada Fernández se ha mostrado muy crítico con él en ElDesmarque Madrugada.
Este nuevo sistema de video arbitraje, que ya se está probando, combina las siglas de Football Video Support. En el mundial femenino sub 20 se puso en marcha en una competición oficial.
Actuaría de forma parecida al tenis. En él, se utilizan menos cámaras que en el VAR y no existiría la figura del árbitro VAR. Los entrenadores de cada equipo dispondrán de dos solicitudes para revisar jugadas polémicas o con las que no estén de acuerdo con la decisión del colegiado, parecido a los “challenge” u “ojo de halcón”. En el caso de estar en lo cierto, cada entrenador mantendrá intactas sus solicitudes, mientras que si no lo está, perderá una oportunidad.
“El fútbol no se lo puede permitir”, comenzaba diciendo Estrada Fernández haciendo alusión a la gran inversión que el deporte rey ha tenido que hacer para implementar el VAR. “Ahora resulta que lo que quieren hacer es reducir el número de cámaras, encima pasar la presión ya no al árbitro, sino a los propios entrenadores a la hora de tomar una decisión”, se quejaba.
El exárbitro español también ha querido poner sobre la mesa un caso curioso: “¿Qué pasa cuando has hecho todas las intervenciones y hay un error pero que ya no se puede entrar porque como cada equipo ya ha utilizado sus intervenciones? Pues creo que eso va a acarrear mucha más polémica”, explicaba.
Además, los entrenadores van a tener que estar mucho más formados: “El hecho de que el entrenador tenga que hacer una intervención va a hacer que tenga un conocimiento exhaustivo de las reglas de juego, porque si no va a haber situaciones que se les puede escapar a la hora de intervenir o no”, sentenció Estrada.