Ya es oficial: Julen Lopetegui se ha convertido en nuevo seleccionador de Qatar. Tras su salida del West Ham el pasado mes de enero y pese haber sonado recientemente para la Real Sociedad tras el anuncio de salida de Imanol Alguacil, el técnico vasco emprenderá finalmente una nueva aventura en el fútbol árabe.
Lopetegui llega al banquillo qatarí para sustituir a Luis García, firmando un contrato de dos temporadas hasta el año 2027. Debutará en el cargo el 5 de junio ante Irán en el estadio Jassim Bin Hamad y su segundo encuentro será ante Uzbekistán, en Tashkent, el día 10 del mismo mes, ambos correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial 2026.
El combinado nacional de Qatar despidió en diciembre a su seleccionador, el también español Bartolomé 'Tintín' Márquez López, y puso de forma temporal al mando a su asistente, Luis García, al que se recuerda de su paso como jugador por el Espanyol, el Zaragoza, el Murcia y el Mallorca, y como entrenador por el Espanyol, donde estuvo apenas unos meses.
De esta manera regresa a los banquillos tras vivir sus dos últimas experiencias profesionales en la Premier League al frente del West Ham y del Wolverhampton. Previamente había dirigido al Sevilla, en el que estuvo entre julio del 2019 y octubre del 2022; justo después de una estancia de menos de una temporada en las filas del Real Madrid, tras ser cesado como seleccionador español en vísperas del Mundial 2018 de Rusia, su única experiencia con un combinado nacional hasta la fecha.
Además, el exguardameta entre otros conjuntos del propio Real Madrid, del Barcelona o del Logroñés, ha ejercido también como entrenador en el Oporto portugués; en las categorías inferiores de la selección española; en el Real Madrid Castilla, y en el Rayo Vallecano, la que fue su primera experiencia tras retirarse en ese club en el año 2002.