La emoción de Sira Martínez al recibir la Fundación Xana el Trofeo Sócrates: "Está muy orgullosa de nosotros"

-
Sira Martínez recogió el Trofeo Sócrates a la Fundación Xana
-
Todos los ganadores del Balón de Oro 2025, con el Trofeo Kopa, el Yashin o el Johan Cruyff
La Gala del Balón de Oro 2025 ha tenido todo tipo de momentos emotivos más allá de los galardones al mérito futbolístico como el homenaje a Diogo Jota o el Trofeo Sócrates concedido a la Fundación Xana. Sin su padre Luis Enrique presente, con el técnico dirigiendo en el Olympique de Marsella-PSG, fue su hija Sira Martínez la que recibió el premio y se emocionó recordando a su hermana.
La patrona de la fundación fue la encargada de subir al atril para recibir este galardón durante la gala celebrada en París este lunes. Allí, primero, dio las gracias a la organización de France Football por este galardón que homenajeaba la organización creada en honor a su hermana para ayudar a los más desfavorecidos.
"Buenas noches a todos, me gustaría dar las gracias a la organización por concedernos este premio. Lo valoramos muchísimos y celebramos la visibilidad que esto nos otorga y el reconocimiento a nuestro trabajo. ¡Muchísimas gracias!", declaró Sira Martínez visiblemente emocionada entre los aplausos de los presentes en la Gala.
Our 2025 Socrates Award winner is the Xana Foundation! #PrixSocrates with @peaceandsport #ballondor pic.twitter.com/iPsmCZOzzJ
— Ballon d'Or (@ballondor) September 22, 2025
En presencia de los presentadores Kate Scott y Ruud Gullit, la hija del técnico del PSG reconoció cómo recuerdan a su hermana: "Es muy especial para mí. En mi familia creemos que Xana está con nosotros espiritualmente. También consideramos que vino a este mundo durante poco tiempo porque tenía causas que defender y que no se pueden defender en esta tierra. Por eso creamos esta fundación en su nombre para honrarla y estoy convencida de que está muy orgullosa de nosotros. Ver cómo ayudamos a las familias a vivir estas situaciones tan difíciles".
Sira Martínez recogió el Trofeo Sócrates en homenaje a la Fundación Xana
El pasado año, Luis Enrique anunció la creación de la Fundación Xana en homenaje a su hija, fallecida en 2019 a raíz de un osteosarcoma. Una organización para todos aquellos pequeños con enfermedades graves y sus familias para que reciban toda la asistencia y tratamiento adecuados.
"La Fundación Xana nace para ofrecer apoyo y acompañamiento a familias con niños, niñas y jóvenes que sufren enfermedades graves que requieren ayuda asistencial durante todo el proceso de su dolencia", rezaba la web del proyecto.
