El 'hat trick' de ascensos de Quico Catalán
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
ENCUESTA: ¿Quién ha sido el mejor jugador de la temporada en el Levante UD?
-
Fútbol de Primera gratis para unos 12.500 socios
-
El ascenso más rápido de la historia
El Levante UD consiguió este sábado 29 de abril el quinto ascenso a Primera División de su historia y pocas personas pueden decir que han vivido varios de ellos desde dentro de su organigrama. Y es que ésta será la tercera vez que Quico Catalán vea cómo el equipo granota sube a la máxima categoría desde un cargo de responsabilidad, tras los conseguidos en 2004 con la victoria frente al Xerez, el de 2010 venciendo por 3-1 al Castellón en el Ciutat de València y, por último, el firmado contra el Real Oviedo, también en Orriols.
El primero de ellos fue en la temporada 2003-04, el mítico con Manolo Preciado en el banquillo y que se gestó casi cuatro décadas después del descenso a Segunda de 1965. Entonces, Quico Catalán ejercía de miembro del Consejo de Administración y portavoz del mismo, al que había entrado muy joven en 2000 y un puesto del que dimitiría en 2005 al no estar de acuerdo con las políticas de Pedro Villarroel. Aun así, le dio tiempo a vivir el ascenso rubricado tras una gran temporada y sentenciado con el triunfo por 1-2, con goles de Reggi y Rivera, en Chapín contra el Xerez.
Catalán volvería a la vida del club en abril de 2009, esta vez como director general de la entidad a propuesta de la administración concursal. Quico terminó aquella temporada y encaró el proyecto de la siguiente, en la que, contra el pronóstico de muchos, el Levante subiría con una jornada de antelación, de la mano de Luis García, venciendo por 3-1 al Castellón en el Ciutat de València. Finalmente, en 2010, fue nombrado nuevo presidente del club granota, cargo que reeditaría en 2015, y como tal ha vivido su tercer ascenso como directivo.
Como máximo dirigente del Levante UD vivió también el último descenso a la categoría de plata, tras una temporada 2015-16 con muchos errores de planificación y que, evidentemente, se han subsanado. Este último ascenso es por tanto el de la redención de la actual directiva y el Consejo, que todo el mundo espera que hayan tomado nota de los errores del pasado para evitar que vuelva a suceder.