Abelardo: de compañero de vestuario de Muñiz a posible verdugo
El partido entre el Levante UD y el Alavés alberga una curiosidad que puede convertirse, dependiendo de cómo se dé el partido para los granotas y, si sucede lo peor, en algo cruel. Y es que en el banquillo estarán sentados Muñiz, por la parte valenciana, y Abelardo, por los locales y el técnico vitoriano podría ser, si no el que dé el golpe definitivo a su homólogo, el que le dé otro empujón hacia el abismo. Y todo ello un cuarto de siglo después de que ambos compartiesen vestuario en su querido Sporting de Gijón.
Muñiz y Abelardo, ambos gijoneses, jugaron durante tres temporadas juntos como rojiblancos, entre la 1991-92 y la 1993-94. El primero en alcanzar el primer equipo fue el ahora preparador babazorro, ya que debutó con el conjunto asturiano en el ejercicio 1989-90 en una visita al Santiago Bernabéu y que fue resuelta con victoria blanca por 2-0. El estreno de Muñiz no llegó hasta dos años más tarde aunque tuvo mejor suerte ya que la escuadra de El Molinón se impuso a domicilio al Real Valladolid. Pero, en cuanto el ahora entrenador granota se consolidó, formó tándem en el eje de la zaga durante mucho tiempo con su adversario de este jornada.
Los caminos de ambos se separaron en la campaña 94-95. Dos años después de proclamarse campeones en los JJOO de Barcelona junto a sus compañeros Luis Enrique y Manjarín, Abelardo firmó por el FC Barcelona, con quien levantaría hasta ocho títulos. Un año más tarde, Muñiz se enroló en el Rayo Vallecano para, posteriormente, jugar los últimos tres años de su carrera en el Numancia. Abelardo, por su parte, escribió las últimas líneas de su currículum en el Alavés.
Antes del encuentro, el entrenador del conjunto vitoriano aseguró que será "complicado" vencer al Levante. "Ellos no han tenido buenos resultados pero es el típico partido que se puede romper por los dos lados. El Levante no está en descenso y, aunque no tenga una racha buena de resultados, ha hecho partidos para sacar más puntos de los que tiene", sentenció.