Arranca la 'otra' Liga de cuatro para el Levante
A cualquiera que le dijeran, ya no en el mes de agosto, cuando arrancó la Liga Santander, sino hace un par de meses, que el partido entre el Leganés y el Levante UD sería el duelo por ver únicamente quién queda mejor clasificado y no una pelea a muerte por no descender a Segunda, simplemente tomarían por beodo al que sostuviese esa afirmación. Sobre todo en lo que se refiere a los granotas que, antes de la llegada de Paco López, bailaban con la muerte deportiva al filo de la zona catastrófica de la tabla. Ahora, ambos pondrán el orgullo sobre la mesa una vez cumplida la misión que se les encomendó y, por su parte, el Levante UD quiere llevarse la alegría de ir escalando posiciones y quedar lo más arriba posible en la clasificación.
Los números desde la llegada de Paco López son, simplemente, espectaculares y más para un equipo como el azulgrana. Seis victorias y un empate después, frente a una única derrota frente al Atlético que a nadie hizo siquiera pestañear de preocuación, el Levante firmó frente al Sevilla su permanencia matemática en Primera División. Justo la misma semana que el Leganés, curiosidades de la vida y a buen seguro que, una vez haya terminado la Liga, pasadas unas semanas, los analistas echarán la vista atrás para rememorar la gran temporada que hicieron los pepineros frente al vis a vis con la muerte de los valencianos.
Precisamente para quitarse ese mal sabor de boca, el de haber padecido durante tantas semanas, el Levante viaja a Butarque dispuesto a demostrar que no es el mejor de los peores ni el más malo de los que se salva. No en vano, si ganasen este lunes superarían en la tabla a los madrileños y volverían a dar alcance al Espanyol y al Athletic Club, quedando a tan solo un punto del Alavés. Cuestión de perspectiva: sobre pepineros y babazorros se dirán que han firmado un buen año, mientras que los azulgrana, una montaña rusa de resultados, una explosión de sensaciones, euforia, desazón y de nuevo jolgorio, lo contrario. En todo caso, si el técnico de Silla dijo cuando llegó que empezaba una Liga de cuatro (frente a Deportivo, UD Las Palmas y Málaga), ahora arranca otra aunque mirando hacia arriba en la tabla e incluso se podría meter a los vitorianos, a cuatro de distancia.
Paco López no tiene demasiada pinta de hacer demasiadas concesiones en cuanto al once, al menos en la convocatoria, pese a la entrada de Fahad Al-Muwallad, no hay indicativo de ello y se quedaron fuera futbolistas que ya no estaban contando para el entrenador como Pazzini, Ivi o Sadiku. El once titular podría ser el habitual, con las principales dudas en el eje de la defensa, es decir, si Cabaco entra o no en detrimento de Chema o Postigo, y en uno de los interiores, con Jason o con Bardhi como volante caído ligeramente en banda. Si acaso, Morales, como se le ha visto en algunos partidos a domicilio, podría repetir como atacante y se caerían Roger o Boateng.
Será la primera ocasión en la que ambos contendientes se vean las caras en la máxima categoría del fútbol español en feudo blanquiazul. Pese a ello existen 18 precedentes entre ambos, los cinco últimos saldados con empate o triunfo del equipo valenciano sin que este encajara ningún gol. En esta cita el técnico Asier Garitano contará con una baja importante en su esquema como es la del centrocampista brasileño Gabriel Pires, quien fue expulsado en el último enfrentamiento liguero en el Santiago Bernabéu. Sin embargo recupera al central argentino Ezequiel Muñoz y al extremo Omar Ramos, una vez que ambos han superado las molestias físicas que les impidieron estar ante el Real Madrid. De esta manera la única baja por lesión será la de Alexander Szymanowski.
Ficha técnica.
Leganés: Leganés: Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Dos Santos, Diego Rico; Rubén Pérez, Gumbau; Omar, Naranjo, Amrabat; y Beauvue.
Levante: Oier; Coke, Postigo, Chema, Luna; Morales, Lerma, Campaña, Bardhi; Boateng y Roger.
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano).
Estadio: Butarque.
Hora: 21.00.