Adiós al héroe del primer ascenso

En estas fechas de fiesta para el fútbol por la disputa del Mundial de Rusia, con un jugador del Levante UD que sigue adelante como Jefferson Lerma con Colombia, y las buenas vibraciones por fin con la llegada de los fichajes, en el club granota se han vestido de luto por la marcha de uno de los futbolistas más importantes de la historia azulgrana. Y es que José María Vall, una de las leyendas del conjunto entonces de Vallejo, ha fallecido a los 78 años de edad. El Levante UD no ha tardado en mostrar sus condolencias a la familia, un pesar al que se une ElDesmarque.
Vall se formó en la cantera del FC Barcelona pero se empezó a hacer un nombre en el fútbol español en las filas del Levante UD, donde llegó con 20 años. Enseguida se hizo con un hueco en el once junto a los Serafín, Camarasa o Mauri y en su segunda temporada ya dejó su tarjeta de visita marcando 10 goles y convirtiéndose en el máximo artillero de la plantilla dirigida por Lelé. Ya en la 1962-63, el conjunto granota dio el definitivo salto de calidad con la llegada de los Domínguez, Calpe o Wanderley, mientras que mantenía a otras figuras como Serafín, Torrents o el propio Vall. El catalán se convirtió en protagonista del ascenso ya que, tras vencer por 1-2 a domicilio frente al Deportivo, y con 1-1 en Vallejo que mantenía la incertidumbre en la eliminatoria, estableció el 2-1 definitivo provocando la locura en el antiguo feudo azulgrana y firmando el sueño de 64 años de historia.
Vall no se conformó con eso sino que también inscribió su nombre en la historia granota por ser el bigoleador del estreno del Levante en Primera, en un 4-4 que firmó el equipo en casa del Espanyol. Precisamente sería el equipo al que se marcharía y jugaría cuatro años más en la máxima categoría, con tres temporadas intercaladas también en Primera en el Sabadell. Ahora, a los 78 años, el fútbol ha tenido que lamentar su pérdida.