Gran arranque de España... y alerta con Ona
La selección española sub 20 femenina se estrenó con una brillante victoria ante Paraguay por 4-1 en el Mundial de la categoría que se disputa en Francia, gracias a un triplete de Patri Guijarro y a un tanto más de Claudia Pina. Las barcelonistas llevaron la justicia al marcador y redondearon un esperanzador debut del conjunto español en el Estadio Stade Guy-Piriou de Concarneau (Francia). La mala noticia fue que Ona Batlle, del Levante Femenino, fue retirada con ostensibles dolores en el tobillo por lo que habrá que estar atentos a lo que suceda con la lateral recién fichada por el conjunto granota.
España cogió desde el principio el timón y gobernó el encuentro a través de la posesión del esférico. Desde los primeros minutos, el conjunto entrenado por Pedro López se acercó a los dominios de la portería defendida por Isabel Ortiz y gozó de las mejores oportunidades para estrenar el marcador. Abriendo el juego por las bandas y creando espacios en la zona de tres cuartos, las españolas irrumpían una y otra vez en el área paraguaya, aunque sin fortuna en los metros finales pese a los continuos remates en posiciones francas.
Una y otra vez España erró sus disparos entre los tres palos y se topó con la guardameta Ortiz, que evitó el tanto en varias ocasiones. Sin embargo, tanto llegó el cántaro a la fuente que finalmente Patri Guijarro, con un latigazo desde fuera del área, consiguió romper la resistencia paraguaya y puso el primero en el marcador cinco minutos antes del descanso al que se llegó con este 1-0.
Espoleadas por este tanto, y con la tranquilidad de ir por delante en el marcador, el conjunto español se gustó en la segunda mitad. Cuando apenas se llevaban transcurridos cuatro minutos, Claudia Pina se benefició de un contragolpe para poner el segundo tanto en el casillero español con un derechazo magistral. Todo parecía conducir a un cómodo triunfo del equipo español que, sin embargo, recibió un revés con el tanto de Jessica Martínez en una de las pocas llegadas del equipo paraguayo en el minuto 62.
Sin embargo, poco duró la alegría para el equipo guaraní pues, dos minutos más tarde, Patri Guijarro definió una gran jugada de Eva Navarro por la banda derecha para sentenciar el partido. El conjunto español no vio peligrar en ningún momento el partido e incluso amplió su ventaja en el último minuto con el triplete particular de Patri Guijarro. La única mala noticia fue la lesión de Ona Batlle del Levante Femenino, que tuvo que ser sustituida por Paula Sancho en el minuto 85 tras un fuerte golpe.
Con este triunfo España se sitúa momentáneamente en la primera posición a falta del partido que disputen en la primera jornada Estados Unidos y Japón, los otros dos rivales en el Grupo C para las españolas en la fase de grupos del Mundial. Las pupilas de Pedro López se enfrentarán en el próximo encuentro ante Japón este jueves 9 de agosto a las 16.30 horas donde buscan dar un paso de gigante para entrar en la siguiente ronda. Las españolas, que vienen de ser campeonas de Europa en diferentes categorías, afrontan este tercer mundial en la categoría sub-20 para España con la ilusión de conseguir superar los cuartos de final que lograsen hace dos años en Papúa Nueva Guinea.
Ficha técnica.
Paraguay: Isabel Ortiz; María Martínez, Lorena Alonso, Limpia Fretes (m.90, Deisy Ojeda), Natalia Villasanti; Rosa Miño, Fanny Godoy, Dahiana Bogarín (m.64, Celeste Aguilera), Jessica Martínez, Lice Chamorro (m.74, Jessica Sánchez); y Faiola Sandoval.
España: Cata Coll; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Carmen Menayo (m.79, Laia Alexandri), Ona Batlle (m.85, Paula Sancho); Damaris Egurrola, Maite Oroz (m.60, Candela Andújar), Patri Guijarro; Eva Navarro, Aitana Bonmatí y Claudia Pina.
Goles: 0-1, m.40: Patri Guijarro; 0-2, m.49: Claudia Pina; 1-2, m.62: Jessica Martínez; 1-3, m.64: Patri Guijarro. 1-4, m.96: Patri Guijarro.
Árbitro: la australiana Kate Jacewicz amonestó a Rosa Miño (m.49) y Limpia Fretes (m.67).
Incidencias: partido de la primera jornada en el Grupo C de la fase de grupos de la Copa Mundial sub-20 jugado en el Estadio Stade Guy-Piriou de Concarneau (Francia).