Así estaba el Levante cuando el mítico 12-1 de España a Malta
Este martes, la selección española de fútbol se enfrenta a Malta en la segunda jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa 2020. Cada vez que ambos combinados se ven las caras, el imaginario colectivo nacional vuelve a rememorar la mítica goleada 12-1 a Malta por parte de la selección el 21 de diciembre de 1983 en el estadio Benito Villamarín. Aquella gesta, fue sin lugar a dudas, el gran logro histórico de la selección, hasta que el combinado nacional dominó el planeta fútbol entre 2008 y 2012 conquistando dos Eurocopas y un Mundial.
Del 12-1 a Malta ya ha llovido mucho. Muchas cosas han cambiado en nuestras vidas desde entonces, también en la del Levante UD.
ElDesmarque rememora aquella época en clave levantinista. Una mirada al pasado que ayuda al levantinismo a valorar el estado del club en la actualidad y a vanagloriarse por haber podido superar con creces la época de dificultad que atravesaba hace 36 años.
Los peores años para el Levante
El Levante sufría una galopante crisis económica en 1982 que provocó el descenso de Segunda a Segunda B. Tales eran los problemas económicos que el club de Orriols no tuvo más remedio que resignarse ante un descenso administrativo por impagos. La temporada 82/83 el Levante militó en Tercera y a pesar de conseguir la segunda plaza, cayó en la promoción de ascenso ante el Real Avilés.
En la temporada 83/84 -la del España vs Malta- el Levante se encontraba inmerso en la primera categoría del fútbol regional con equipos de la talla de Alzira, Alicante, Aspense, Benicarló, Benidorm, Burriana, Carcaixent, Catarroja, Gandía, Mestalla, Novelda, Ontinyent, Paterna, Rayo Ibense, Torrente, Vall D'Uxó, Villajoyosa, Villarreal y Vinaroz.
El Levante luchaba contra viento y marea por salir a flote en aquella época. A pocos días del choque entre España y Malta, el Levante despedía el año 1983 con un dura derrota por la mínima en casa ante el Burriana.
A la postre, aquella temporada finalizó para el Levante con la consecución del objetivo del ascenso. Los de Orriols finalizaron la temporada regular en segunda posición, por detrás del Alzira.
El Levante aprovechó la oportunidad y consiguió ascender a Segunda B al vencer en la fase de ascenso al Fuengirola en primera ronda y al Orense en segunda ronda.