El Levante es de Primera
El Levante dio un paso firme para permanecer un año más en Primera División tras imponerse al Rayo Vallecano (4-1) en el Ciutat de València. Campaña, Vezo, Jason y Bardhi llevaron el volandas al conjunto de Orriols junto a la afición granota para tratar de certificar el objetivo.
La primera llegada la protagonizó el Levante tras un robo en campo propio que acabó con un centro de Morales con la pierna dañada, la izquierda, para tratar de conectar con Jason en el segundo palo, pero el gallego se estorbó con Campaña en el control. Los de Paco López dejaban claro desde el primer instante que iban a por el partido.
Tras los primeros minutos, el encuentro se convertía en un correcalles en el que el conjunto de Orriols se siente como pez en el agua. Las situaciones más claras caían del lado de los granotas.
La pizarra hizo acto de presencia en una jugada a balón parado en la que Campaña buscó a Mayoral que, de primeras, buscó a Coke dentro del área para tratar de sorprender a Alberto García. El balón salió por alto. Instantes más tarde, el de Parla se plantaba delante del portero rayista tras un gran pase de Bardhi al espacio, pero el '2' no fue capaz de convertir.
Las bandas eran la principal vía de escape del Levante, que encontraba en Morales, Toño, Jason y Coke el camino para plantarse en tres cuartos de campo, pero los centros no encontraban rematador.
Pero fue Mayoral el que se echó el equipo a las espaldas para generar una contra con tres jugadores del Rayo sobre él y, con la calma que le caracteriza, esperó la llegada del 'Comandante' que conectó con Toño para que el madrileño rematara a placer. Pero el balón interceptado por Ba acabó en los pies de Campaña que de nuevo se vistió de héroe en un partido clave por la permanencia.
Sin embargo, la ocasión para los franjirrojos llegaría en las botas de Raúl De Tomás. El delantero cedido por el Madrid se plantó frente a Aitor Fernández, pero el guardameta de Arrasate se hizo grande en el primer palo para frenar el remate del '9' rayista.
Pero, segundo más tarde, Morales retaba a su par en el borde del área y Embarba, poco acostumbrado a esas circunstancias, derribó al 'Comandante' dentro del área. Jémez retiraba a Uche Agbo y daba entrada a Álvaro Medrán antes de que el '11' errara el penalti que él mismo provocó.
La entrada de Medrán permitió al cuadro madrileño adelantar unos metros en el terreno de juego, lo que aprovecharon para crear problemas en la portería de Aitor. Bebé, con un disparo cruzado, estuvo cerca de sorprender al vasco tras una pérdida de Jason.
Sin embargo, era el Levante el que llegaba más y mejor. Y, de nuevo, tras un robo en el centro del campo de Vukcevic, con un pase al espacio del montenegrino a Morales que pecó de generosidad y su pase a Campaña, que esperaba en boca de gol, acabó en córner.
Pero el peligro no había cesado para el Rayo, que vio como Vezo se elevó dentro del área para convertir el segundo del partido y aumentar la renta para afrontar el segundo tramo del encuentro. 'Vezo quédate', coreaba la grada del Ciutat.
La segunda mitad arrancó con un nuevo cambio ofensivo de Paco Jémez: central por delantero. Ba dejaba su sitio en el campo al ex granota Javi Guerra para tratar de buscar la remontada. Los cambios invitaron al Rayo a venirse arriba, con disparos de Bebé y De Tomás que acabaron en nada.
Los primeros minutos del segundo acto fueron un monólogo rayista que volvió a conectar con un delantero, en este caso Guerra, dentro del área pero Róber Pier estuvo atento al corte. El Levante, por su parte, defendía la renta con uñas y dientes.
Con el paso de los minutos el ritmo bajaba para ambos equipos y Mayoral volvió a vestirse con el traje de '10' para encontrar la llegada de Campaña que no pudo definir. Más tarde, el de Parla encontraba la vía hacía la portería pero su disparo se estrelló con la cruceta.
Paco López retiró a Vukcevic, que llevaba unos minutos echándose la mano en la parte posterior del muslo, para dar entrada a Rubén Rochina. El montenegrino se retiró entre los aplausos de la grada, la misma ovación que recibió el de Sagunto.
Y Mayoral, que estaba realizando su mejor actuación como granota, volvió a errar en el envío en lo que habría supuesto la sentencia tras otro gran pase de Bardhi.
Pero fue el Rayo el que encontró la esperanza con el gol de Álvaro, que había entrado en la segunda mitad, tras una gran jugada colectiva por la izquierda.
La reacción granota no tardó en llegar, con una contra inmediatamente ejecutada por Morales que buscó al '2' dentro del área, pero la jugada acabó en saque de esquina que cerca estuvo de sorprender hasta en dos ocasiones.
Los rayistas no se venían abajo y R.D.T cerca estuvo de igualar la contienda, pero Vezo se mostró de nuevo imperial en defensa para frenar su disparo. Mientras, Mayoral dejaba su sitio a Moses Simon, siendo Morales el que pasaba a la punta de ataque.
El nigeriano pronto surtió su efecto. En el primer balón en el que intervino robó el esférico y en el segundo le dio profundidad al equipo por la derecha pese a que su centro se quedara no encontrara rematador.
El partido se calentaba en el tramo final y Embarba fue expulsado por doble amonestación por una dura entrada. Pero el Levante aguantaba las acometidas del rival y se soltaba en ataque aprovechando la velocidad de sus tres hombres más adelantados.
Pero fue a balón parado cuando el Levante encontró la sentencia. Jason remató el balón que podría dejar al conjunto de Orriols en Primera División. Justicia poética.
Y en plena efervescencia por el gol, el capitán se retiró del campo entre aplausos, dejando su lugar al hombre del ascenso, Sergio Postigo para cerrar el círculo.
Pero la fiesta continuaba en el Ciutat de València y tras una gran jugada entre Rochina y Moses, Bardhi perforó la portería rival. Orriols vibró por la permanencia.