Rochina: "Jugar cada 48 horas será complicado, veo más razonable cada 72"
Los jugadores del Levante UD no levantan el pie del acelerador y sigue trabajando diariamente para mantener la forma a pesar de no saber cuándo podrán volver a entrenar con el equipo ni reanudar la competición. Este jueves, Rochina atiende a los medios de comunicación de forma virtual para contar cómo está viviendo toda esta situación de confinamiento.
Además, el centrocampista de Sagunto se muestra muy consciente de lo que está ocurriendo y asume todas las dificultades que se encontraran cuando todo esto finalice y pueda regresar el fútbol.
Lo que más recuerda
"El momento que más te acuerdas es el momento de estar en el vestuario con tus compañeros, el momento del autobús en el que ya vas hacia el estadio y todos los pasos anteriores al pitido inicial."
Lo que más echa de menos
"Lo que más hecho de menos es el rato de antes y después de entrenar, el tener un ratito de estar con tus compañeros. Del día a día es la parte más divertida de ir a entrenar. Lo echo bastante de menos. Evidentemente a parte de lo que es el tema futbolístico. Lo que más se echa de menos es no poder ver a la familia y amigos y no poder tener tus rutinas como ir a entrenar durante la semana y jugar los partidos. Hay que tener paciencia y esperar que pase esto lo antes posible y poder retomar nuestras rutinas."
Lo que más echará de menos de la cuarentena
"El no tener horarios para tus obligaciones también viene bien de vez en cuando. El programarte tus entrenamientos en casa a la hora que te venga bien es algo que a día de hoy se puede hacer, en cambio cuando tienes tu rutina estás regido por unos horarios que cuestan más."
El equipo sigue trabajando duro a pesar de todo
"Nosotros estamos siendo conscientes de ser profesionales, de cuidarnos, de intentar entrenar todo lo que nos mandan. En mi caso intento hacer siempre un poquito más No creo que sea lo mismo que una pretemporada en verano porque venimos de unas vacaciones en las que cuesta más mantenerte en forma. No creo que necesitemos tanto periodo como es una pretemporada de verano pero está claro que algo se necesita."
Ventajas para el regreso al trabajo grupal
"Nos estamos cuidando mucho y eso a la hora de volver se va a notar. Lo que tengo claro es que el toque con el balón se pierde. A nivel táctico también y se tarda algunos días en recuperar"
En Alemania ya comienzan a entrenar en grupo
"Es un punto a favor ver que en otros países estén intentando retomar los entrenamientos nos hace ser optimistas de cara al futuro. Lo que sí que tenemos claro es que lo primero es la salud de todo el mundo."
Se habla de la posibilidad de jugar partidos cada 48 horas
"Éramos conscientes de ello, que si se retomaba la temporada y había que recuperar los partidos en un periodo más corto de tiempo lo íbamos a tener que hacer de alguna forma para acortar los plazos entre partidos. En 48 horas es complicado porque el esfuerzo físico que te exige un partido necesita su periodo de recuperación. Las 72 horas me parecen más razonables."
Incertidumbre total
"Se va a notar. Cuando empieza una nueva temporada, empieza todo un poco diferente a lo que la gente se puede esperar. Es impredecible cómo va a afectar los partidos."
Su etapa en el Levante, entre las mejores de Rochina
"He tenido dos fases de buen rendimiento en mi vida deportiva, una fue en Granada y otra sin duda es la etapa que estoy viviendo en el Levante. Me encuentro muy a gusto y en mi casa. Estoy alcanzando una madurez de juego que eso va con el paso del tiempo y me encuentro muy a gusto. No sabría decir si es el mejor pero sí uno de los mejores. Todos los futbolistas pasamos por momentos mejores y peores."
¿Te perjudica jugar con un 4-4-2?
"No es cuestión de que perjudique o no. Al final el fútbol de hoy en día exige mucho a nivel físico. Cualquier jugador está exigido a defender y por tanto lo tengo asumido. Uno de los motivos que noto que soy más maduro es en eso. Intento dar el máximo y mejorar en esa faceta."
El mejor gol de Rochina
"Me viene a la cabeza el del Mallorca Supuso los tres puntos en un momento en que estaba todo más apretado."
¿Qué le deparará el futuro?
"No soy de pensar mucho en un futuro. Me gusta vivir el presente y no darle vueltas a las cosas que no sabes lo que va a pasar."
Cuando termine esta temporada, ¿será de momento de sentarse con el club para renovar?
"No. Cuando acabe esta temporada se va a reflexionar sobre muchas cosas. Yo tengo claro que tengo que escuchar al Levante ante cualquier cosa por una cuestión de respeto. Yo no iré al club a nada, estaré esperando por si ellos consideran que quieren seguir contando conmigo."
Posibilidad de rebaja salarial para ayudar al club
"Nosotros nos centramos en intentar llegar a un acuerdo con nuestro club que es a quien tenemos que ayudar entre todos. Entendemos lo que esta situación suponer para el club."