Llega el libro "Levante UD: La historia de los granotas" con prólogo de Paco López
En tiempos complicados en lo deportivo, financiero y social, la literatura en torno al Levante UD no se detiene y sigue creciendo con ‘Levante UD: La historia de los granotas’, de Editorial Base. Los periodistas Ismael Algarra e Ismael Ledesma, conocedores del club desde todos sus ámbitos, acercan al lector —con inquietudes levantinistas o sin tenerlas— la historia de este club más que centenario mediante un recorrido histórico lleno de anécdotas, momentos positivos y trances complicados, desde su creación, pasando por los fichajes de mitos como Cruyff o Caszlely, los ascensos a Primera División o la histórica participación en la Europa League. Un proyecto literario plagado de Orgullo Granota, que nació en plena pandemia, durante el confinamiento, y que ahora sale a la luz con el propósito de mostrar en más de 350 páginas el sentimiento de un club que va mucho más allá de un primer equipo que pelea por revertir una realidad preocupante.
Una travesía que comienza en la primera semana de septiembre de 1909, en la que Levante FC y Gimnástico FC empiezan a caminar de la mano, hasta la conclusión de la temporada 2020/2021. Un repaso exhaustivo, con protagonistas del pasado y del presente, partidos y estadísticas, en el que también hay cabida para todas las secciones de la institución, con especial hincapié al Área Social de la Fundación y su extraordinario trabajo desde hace diez años cuando arrancó un proyecto social enorme que cuenta ya con más de 200 deportistas. Porque los coautores entienden que el grado de pertenencia, la verdadera identificación luce sobre todo con más fuerza en estos campeones que no dejan de dibujar sonrisas.
Sin duda que una de las notas más significativas del libro ‘Levante UD: La historia de los granotas’ es el protagonista de su prólogo. Se trata del exentrenador Paco López. Sus palabras muestran su sentimiento cien por cien levantinista desde que era niño y sentía “cada vez que jugaba el Levante era un día especial”, luego como jugador cuando llegó con 27 años en el mercado de invierno de la temporada 1994/95 y vivió uno de los partidos más negro de la historia —aquel 2-4 de la promoción de ascenso ante el Écija—y, más recientemente, su trayectoria como entrenador y aquella llamada cuando iba a Elda con el filial y en ese momento pensó “en que había que ayudar a este escudo mucho más que centenario”. Para Paco López, que idolatraba de crío al chileno Carlos Caszely y alucinaba viéndolo estirar cada vez que acababa un partido, “lo que une los recuerdos de niño, jugador y entrenador es el sentimiento indestructible hacia estos colores”.
El libro se puede adquirir en FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro, París-Valencia, librerías independientes y por Amazon.