Quico Catalán, emocionado por la Copa de la República y el recuerdo de su padre: "En el cielo estarán montando una fiesta tremenda"
El Levante UD alzará este viernes el trofeo que le proclama como campeón oficial de la Copa España Libre, más conocida como Copa de la República. Tras casi 86 años de lucha, el levantinismo podrá lucir con todavía más orgullo este título en sus vitrinas. De esto mismo ha hablado Quico Catalán, presidente ganota, en una entrevista concedida en exclusiva a ElDesmarque Valencia, en la que ha analizado qué supone este título para la entidad de Orriols, y en la que se ha emocionado al recordar la figura de su padre, Pedro Catalán.
¿Qué se siente al tener la Copa de la República de forma oficial en las vitrinas de Orriols?
“Yo creo que es una satisfacción máxima. Sentir que se ha hecho justicia. Cuando sientes que se ha hecho justicia te da una paz y una tranquilidad especial. Creo que es un gran reconocimiento a nuestra historia, y a esos futbolistas que marcaron un hito muy bonito vistiendo la camiseta del Levante en un momento muy delicado de nuestro país. Por medio del fútbol transmitieron felicidad y alegría. Más que el reconocimiento de un trofeo es un reconocimiento a unos valores, a un ejemplo. Nosotros lo tenemos que poner en valor y saber heredarlo, expandirlo y transmitirlo”.
¿Qué mensaje le mandas a tu padre en estos momentos?
“Cuando tú heredas un sentimiento, como es en mi caso, es una de las alegrías del levantinismo que hay en el cielo, que hay mucho. Estarán vibrando y gozando como nosotros. Se sentirán muy orgullosos de cómo evoluciona el club. Él en concreto, que ha vivido todo esto en primera persona, es una pena que por días no haya recibido esta noticia y hayamos podido compartir ese momento. Él se sentirá muy feliz y orgulloso, va a estar aquí, y va a disfrutar de esa entrega y de esos aplausos. En el cielo estarán montando una fiesta tremenda.
Yo me acuerdo de él a todas horas, todos los días. El mayor legado que nos ha dejado es la capacidad de sufrimiento, el mirar al frente y seguir. Un ejemplo de superación máxima. Ahora, aunque nos cueste mucho, y haya días en que sea difícil salir de la cama, tenemos que seguir y honrarle, a través de nuestro trabajo y a través de todo lo que a mí y a mi familia nos ha transmitido. Que seamos capaces de llevarlo a la práctica. Yo le decía cuando se estaba yendo que no me podía dejar a mitad del partido, y que si me dejaba era porque ese partido del ascenso lo iba a luchar desde el cielo. Seguro que es así, y ahora nos está apoyando, a su equipo, sus jugadores, sus hijos, su familia, a todos. Lo que tenemos que hacer es responderle y estar a la altura de las circunstancias”.
Quico Catalán agradece al levantinismo el cariño mostrado hacia su padre
“Fue un gesto que nunca esperas. Como se rompe un minuto de silencio y hay una ovación tan bonita. Aprovecho también para dar las gracias a todo el levantinismo por todas las muestras de cariño que hemos recibido, mi madre, mis hermanos y yo. Nos están haciendo vivir estos momentos con más paz”.
Quico Catalán no sabe qué capitán será el que levantará la Copa esta noche
“Lo va a decidir nuestro entrenador. Nuestro entrenador va a decidir quién es el capitán. En función de quien juegue, uno de los capitanes de la primera plantilla levantará esa Copa. Sí que hemos pretendido evidenciar que esta Copa es de nuestros jugadores, y evidenciar junto a nuestro capitán estarán excapitanes de otras épocas. Luego estarán jugadores representados por sus familias.
Hoy queríamos que el reconocimiento se lo llevaran los futbolistas, los artífices, y por eso hoy, junto al capitán de la primera plantilla de este año habrá capitanes de la historia del club, y luego familiares de esos jugadores que fueron unos auténticos valientes y que hicieron algo tan bonito como ganar este trofeo. Seguro que en el cielo todos se sentirán muy orgullosos de ver a sus hijos y nietos, junto a los capitanes del Levante, levantar esa copa”.
Iborra, firme candidato a levantar la Copa de la República
“Al final yo las alineaciones no las sé, pero lo normal es que el míster, contando con los jugadores que están, que sea Iborra el capitán y el que levante la copa. Porque está jugando de titular. Postigo no está. Si juegan de titular será Iborra, será Róber o será Pepelu, uno de esos tres. Les va a tocar levantar esa copa, y seguro que el que sea lo que va a hacer es ofrecerla a toda la afición y ponerla en manos de las familias de esos grandes jugadores. Ser capitán del Levante hoy es un día muy especial y bonito porque está representando a jugadores que se fueron. Te pones a pensar y dices menuda responsabilidad tengo de representar a esos valientes que hicieron esto hace 86 años. Es especial”.
¿Pensó Quico Catalán que la Copa de la República podía llegar bajo tu mandato?
“Significa algo muy especial. Yo soy de una generación, tengo 47 años y empiezo a saber de esta cosa hará unos veinte años. No la conocía de antes. Era un reto, un sueño. Por eso desde el primer día intentamos ponerla en valor. En el acto del centenario ya estaba la Copa. Hemos intentado por todos los medios que la Copa estuviera en los mayores lugares para que la gente se familiarizara con algo que era nuestro y que por una injusticia no se reconocía. Cuando entramos en 2009 era un gran reto y un sueño. Tenemos que conseguirlo, que pelearlo.
Ya conseguimos que la RFEF tuviera una réplica en el museo porque entendíamos que merecía ese respeto aunque no fuera reconocida. Llegado este momento es cumplir un sueño, un objetivo. En el último año y medio hemos sido muy conscientes de que estábamos acotando ya y centrando el tiro. La nueva investigación, desarrollada por el Departamento de Patrimonio Histórico, más luego la ley de memoria democrática, todo llevaba a que más pronto que tarde se iba a dar. Satisfacción plena”.