Para Andrea Tarazona (Riba-roja, 21/03/2004) , el derbi del domingo en Mestalla tendrá un extra de emotividad por muchísimos motivos. Al partidazo ante el Valencia llegará como guardameta titular de un Levante Femenino que oposita a repetir presencia continental. Un rol de primera espada después de una temporada en la que Holmgren, ahora lesionada, echó el cerrojo en la portería y se convirtió en indiscutible en los planes de Sánchez Vera. Ahora, la guardameta sueca arrastra una fisura en el cuarto dedo de la mano izquierda después de recuperarse de una rotura en el músculo piramidal de la cadera derecha que se había producido en febrero.
Es de familia muy futbolera. Su tío es Diego Ribera, el fiel escudero de Sergio González los banquillos de Espanyol y Valladolid, y con una amplia trayectoria profesional como delantero en el Valencia, Espanyol, Sevilla, Córdoba, Nàstic de Tarragona, Ponferradina… entre otros. Hasta la aparición de David Otorbi, Diego era el jugador más joven en debutar en partido oficial con el Valencia CF. Fue con 16 años y 11 meses en un encuentro liguero ante el Tenerife (13 de febrero de 1994). Entró en sustitución de Carlos Arroyo y compartió terreno de juego con jugadores de la talla de Mendieta o Mijatovic. Otorbi le superó 16 años, 2 meses y 19 días (nació el 16 de octubre de 2007) en Copa del Rey ante el Cartagena.
Diego Ribera colgó las botas en el Ribarroja CF y su vida después de retirarse siempre ha seguido ligada al fútbol. Además de jugador y segundo entrenador, Diego ha ejercido como scouting, director y coordinador de fútbol base y ojeador. "Aún no he hablado con él del partido, pero seguro que me dirá algo", bromeaba Andrea sobre su tío Diego, al que le une ese dato histórico con el Valencia CF.
En la familia de Tarazona son 12 primos y desde muy pequeños siempre han estado jugando todo el día al fútbol en el garaje de sus abuelos. Incluso por las mañanas, antes de ir al colegio, se iban a la explanada del pueblo a jugar partidillos. "Me han dicho que coja todas las que pueda. La verdad es que no sé cuántas nos van a dar", reconoce la guardameta. La pregunta del millón es con quién irá la familia. Ella lo tienen claro: "van con Tarazona". Ya hubo una amplia representación de la familia, con el tío Diego al frente, en el último encuentro en casa ante el FC Barcelona.
La pasión de Andrea por la portería le viene desde muy pequeñita y así se lo dijo a sus padres (Cari Brisa y Fran Tarazona). Empezó a los cinco añitos en el equipo de su pueblo (es de Ribarroja). No admitían a niñas y gracias a sus papás y, sobre todo, a su abuelo (Vicente Brisa), que iba todos los días a intentar convencer al club, fue la primera chica en jugar en el Ribarroja. Después, en alevín de segundo año, el Valencia la sumó a su escuela.
La 'pantera' ha recuperado el protagonismo que tuvo la campaña pasada en la que las lesiones se cebaron en la portería y ella dio un paso al frente. Tarazona fue titular en el Levante-Valencia de la pasada temporada en el Ciutat (1-1, del 7 de mayo de 2023) y esta vez defenderá los tres palos de la portería visitante ante el que fue su escudo antes de pisar Buñol, al segundo equipo, en la 2020/21.
Dejó su sello en el Alevín A, Infantil/Cadete C, Infantil/Cadete B, Cadete A, Valencia D y Valencia C. El pasado está ahí, pero ella solamente tiene en mente conquistar "un escenario histórico y especial" y así devolver el 4-2 del último precedente. "El derbi lo quiere ganar todo el mundo. Sumar aquí contra un equipo tan complicado como el Valencia nos daría ese aire para encarar todo lo que aún nos viene", explica Andrea.
El Valencia-Levante será la primera de las ocho finales hacia el objetivo de repetir presencia continental y la pelea va a ser apasionante. Con un Barcelona que sumará su noveno título doméstico y quinto consecutivo (64 puntos), y el Real Madrid virtualmente segundo (52) quedaría solamente la tercera plaza por la que luchan tres equipos: Levante (43), Atlético de Madrid (42) y Madrid CFF (42). Sin olvidar al Athletic (38), que podría meterse de lleno en la pelea si el domingo vence en Lezama al Atlético. El calendario para las de Sánchez Vera está plagado de minas: cuatro de local (Real Madrid, Real Sociedad, Villarreal y Madrid CFF) y cuatro fuera (el Derbi de Mestalla, Sevilla, Levante Las Planas y Granada).
Tarazona no esconde la trascendencia de lo que queda y no gasta ni un mínimo de energía en pensar en un próximo proyecto marcado por las estrecheces económicas. Ella tiene contrato hasta 2025. "Somos muy profesionales y cada una intentará sumar lo máximo para el equipo y acabar la temporada lo mejor posible", concluye convencida la 'pantera'.