El Levante UD y el Centro Comercial Nuevo Centro inauguran hoy una exposición para celebrar el primer aniversario de la oficialidad de la Copa España Libre, conquistada por el Levante FC, con la colaboración del Gimnástico, en julio de 1937 y reconocida por la Federación Española de Fútbol el pasado 25 de marzo de 2023, coincidiendo con el Racing-Levante de la pasada temporada.
El Levante recibió de manos de la RFEF la Copa seis días después, en los prolegómenos del encuentro contra el Zaragoza. Un día especial que sirvió de reconocimiento a los héroes que se lo dejaron todo por defender los colores del club. El gol de Nieto, en julio de 1937, tuvo que esperar 86 años para que se tradujera en un título oficializado por las autoridades competentes. Familiares de Calpe, Dolz, Martínez Catalán, Juan Puig y Nieto, jugadores de aquella plantilla, y diferentes leyendas del equipo valenciano como Salvador Mut, Jorge Barrie, Vicente Latorre y Sergio Ballesteros, recibieron el aplauso del Ciutat.
Bajo el título “La Copa España Libre, un trofeo para honrar”, la exposición, organizada por el Área de Patrimonio Histórico del Levante UD, que lidera Emilio Nadal, y el Centro Comercial Nuevo Centro, se inaugurará esta tarde, a las 18:30 horas. En este acto también participará la Fundación Cent Anys con una exhibición de ping-pong.
Esta iniciativa, de entrada libre, estará abierta al público desde hoy hasta el 11 de mayo, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia del club y revivir momentos trascendentales de su trayectoria. En el marco de esta exposición, y de forma transversal, se han programado una serie de actividades relacionadas con la historia del Levante UD.
Entre las acciones programadas con motivo de la exposición “La Copa España Libre, un trofeo para honrar” destaca una edición especial de Portal de Vallejo, un foro de debate centrado en la historia centenaria del club, que contará con la presencia de Xavier Rius, Carlos Ayats y Emilio Nadal, quienes debatirán sobre el significado de la Copa España Libre. El acto se llevará a cabo el próximo lunes 29 de abril a las 19:30 horas.
Los aficionados levantinistas podrán conseguir los autógrafos de un jugador y una jugadora de la primera plantilla masculina y femenina del Levante UD en la sesión de firmas que se celebrará el próximo 8 de mayo a las 18:30 horas.
Este fue el comunicado oficial que trasladó el Levante UD para mostrar su satisfacción por hacerse justicia a los héroes del 37 y encontrar la recompensa a una lucha incansable.
"La Real Federación Española de Fútbol, en la reunión de su junta directiva celebrada esta mañana en Málaga, ha aprobado el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre que el Levante FC ganó en 1937. De este modo, la entidad levantinista ve refrendado el trabajo, trámites y gestiones realizadas desde hace años y, en especial, en los últimos cinco años, para que este título obtuviera el reconocimiento que merecía por respeto a la historia del club y a su afición.
Durante todos estos años, el reconocimiento del título de la Copa de la España Libre ha sido un objetivo prioritario del club que ha realizado múltiples gestiones en las instituciones políticas y deportivas. Los primeros movimientos se produjeron en 2004, cuando Izquierda Unida instó al Gobierno al reconocimiento del título presentando una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados y fue en 2007 cuando la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad esta proposición. Dos años más tarde, tras un informe negativo de CIHEFE, la RFEF rechazó la oficialidad de la Copa.
El club siguió relatando su proceso e intensificó su trabajo a partir de 2019 con "nuevas argumentaciones" ante la RFEF
En mayo de 2013, el Consejo de Administración logró que se colocara una réplica del trofeo en el Museo de la RFEF en Las Rozas. A partir de 2019 la entidad levantinista intensificó su empeño aportando nuevas argumentaciones ante la Real Federación Española de Fútbol. La aparición y aprobación de la Ley de Memoria Democrática fue clave para que las gestiones a nivel político dieran sus frutos, en especial, a raíz de la presentación pertinente en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática en 2022.
El reconocimiento del citado título, que el Levante UD ganó en 1937 tras imponerse al Valencia FC en la final celebrada en Barcelona, ya es oficial y sólo falta su corroboración en la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol del próximo verano".