El Levante empata en su tercer amistoso y más exigente de la pretemporada ante el Alavés
-
Pablo Martínez fue titular por tercer partido seguido, asistió en el 1-1, fue el único amonestado y fue relevado a la hora de partido por Édgar Alcañiz
-
Julián Calero insiste en el 4-3-3 como esquema tipo y esta vez lo empleó de principio a final a medida que modificaba el once inicial con los cambios
-
Como en el segundo amistoso, Dani Gómez se quedó sin jugar y al Levante le urge cerrar cuanto antes su salida para aliviar el desfase financiero
El Levante cumplió en su primer ensayo exigente en el reencuentro ante un rival de recuerdos para olvidar, aunque no sumara la tercera victoria consecutiva. Los granotas se repusieron al primer tanto del Alavés, en un despiste en cadena, y Bouldini firmó el empate en una acción de pizarra antes del descanso (1-1). A Julián Calero no le gustó nada lo que estaba viendo y en la pausa de hidratación de la primera parte se lo hizo ver a sus jugadores. Porque el Levante, que estaba a merced de un adversario de Primera División, sufría, sobre todo desde los costados en la doble figura de Conechny y Carlos Vicente, y además le costaba generar peligro a partir de un esquema cada vez más asentado.
Por aquel entonces, el resultado ya estaba en contrato. En un fallo de entendimiento tras un saque de banda, que pilló a más de uno fuera de lugar, Stoichkov se plantó solo delante de Andrés Fernández, aprovechándose de un rechace de Oriol Rey cuando intentaba evitar el revés, para abrir el marcador. Fue el primer gol que encajaban los granotas en pretemporada tras sendas victorias con la portería a cero ante el CD Castellón y el Qatar SC. El cabreo era evidente por el error de descoordinación.
Otra aportación diferencial de Pablo Martínez
La primera acción de peligro del Levante nació de un arreón del debutante Pampín, que llegó al borde del área para asociarse con Morales (que esta vez arrancó de extremo izquierdo en la línea de tres de ataque), quien sirvió un centro preciso a la cabeza de Bouldini, pero su testarazo no encontró trayectoria. El '22' perdonó en la siguiente que tuvo, en el minuto 35, en un saque de esquina ejecutado a la perfección por Pablo Martínez (una asistencia más del '10' en pretemporada) y el delantero marroquí, absolutamente solo dentro del área, cabeceó a la red de Owono. El estirón de oreja de Calero en la pausa había dado efecto y se vio a un Levante más intenso, menos precipitado, menos frágil, y con más solidez, aunque tampoco sin grandes florituras con balón. Hubo mejoría, pero en otro saque de esquina, ahora en el área granota, Andrés Fernández salvó el segundo tras un cabezazo de Egoitz.
La energía de Fabrício enchufó al Levante
El Levante salió con más energía en la segunda parte gracias a un energético Fabrício. Fue un factor diferente y Calero quiere recuperar la versión de su explosión inicial, antes de un 2024 en el que no vio puerta y perdió todo el embrujo. El Deportivo Alavés sintió que ahí había una amenaza real que no había sentido en la primera parte. En el conjunto babazorro, el que inyectaba esa chispa diferente era Luka Romero. Pocos fogonazos y más pruebas e indecisiones que buenas decisiones.
De principio a fin, el dibujo no cambió y Julián Calero mantuvo el 4-3-3 que todo apunta a que será el esquema del inicio de curso en Gijón. El míster insistía en inculcar esos mecanismos que conviertan al Levante en un equipo con identidad desde la primera jornada. Un Calero efusivo en sus indicaciones. No hubo goles en la segunda parte, por mucho que los granotas lo buscaban desde la banda de Marcos Navarro y Fabrício. Sin embargo, la más clara fue del Alavés, en el minuto 83, en una acción personal de Luis Rioja, el conjunto vasco pudo anotar el segundo, pero Kike García no llegó el centro del todavía jugador blanquiazul.
ALINEACIÓN | Los once que salen de inicio frente al @Alaves pic.twitter.com/4pJXksLOFY
— Levante UD (@LevanteUD) July 27, 2024
Primeros minutos de Pampín y Kochorashvili
En el tercer amistoso de pretemporada, Julián Calero alineó por primera vez en el once a Diego Pampín, la última incorporación y con el '16' que llevaba Blesa, y a Giorgi Kochorashvili, en el caso del georgiano tras su brillante participación en la Eurocopa de Georgia. De nuevo un 4-3-3, con Pablo Martínez, Morales y Brugué sumando la tercera titularidad seguida, y con Bouldini de referencia ofensiva. Con el '10' a la espalda y el brazalete de capitán, el nombre de Pablo está en la palestra después de que el Valencia reactivara su interés por el centrocampista madrileño si cierra el traspaso de Javi Guerra. El Levante todavía necesita hacer caja, reducir masa salarial (Pablo Martínez, Kochorashvili y Dani Gómez son los nombres propios en la 'operación salida') y satisfacer las necesidades de Calero, que necesita piezas en defensas. Llegará un cuarto central, que es prioridad, y la opción del lateral derecho (junto a Andrés García y Xavi Grande) también está en la hoja de ruta de Calero, Miñambres y Danvila.
Dani Gómez se quedó otra vez sin minutos
Esta vez, Julián Calero no cambió el once al completo en la segunda parte; aunque sí lo hizo progresivamente. Había llegado el momento de acumular más minutos. Tras el descanso, Alfonso Pastor, Cabello, Marcos Navarro, Xavi Grande, Algobia y Fabrício entraron por Andrés Fernández, Dela, Pampín, Andrés García, Kochorashvili y Bouldini. El mismo dibujo de principio a fin (4-3-3) y alguna reubicación de titulares: Algobia ocupó el puesto de pivote defensivo, con Oriol Rey adelantando su posición y actuando de interior junto a Pablo Martínez; mientras que la entrada de Fabrício, en el costado izquierdo del ataque, devolvió a Morales a la referencia como en los primeros amistosos... hasta que fue relevado por Rober Ibáñez, quien a la hora entró junto a Édgar Alcañiz por Pablo Martínez.
Víctor Fernández Jr y Carlos Espí también siguieron sumando minutos con la primera plantilla. El último en entrar fue Óscar Clemente, que entró por Unai Elgezabal y Algobia completó los últimos diez minutos y pico de central. Por segundo amistoso seguido, Dani Gómez se quedó sin jugar. Una nueva demostración del posicionamiento en la cúpula granota sobre el delantero madrileño. El Levante insiste en su intención de encontrar una salida y liberarse de una de una de las fichas más altas. El deseo del jugador sigue siendo encontrar un destino de Primera.
Ficha técnica
Deportivo Alavés (1): Owono, Egoitz, Abdel Abqar, Tenaglia, Manu Sánchez, Guevara, Antonio Blanco, Carlos Vicente, Conechny, Stoichkov y Panichelli. También jugaron Luka Romero, Maras, Kike Garcia, Eneko, Moussa Diarra, Eneko Ortiz, Benavídez, Luis Rioja, Guridi, Adrián Rodríguez, Hugo Novoa y Álvaro.
Levante UD (1): Andrés Fernández, Andrés García, Dela, Elgezabal, Pampín, Oriol Rey, Kochorashvili, Pablo Martínez, Brugué, Bouldini y Morales. También jugaron Alfonso Pastor, Cabello, Marcos Navarro, Xavi Grande, Algobia, Fabrício, Rober Ibáñez, Édgar Alcañiz, Víctor Fernández Jr, Carlos Espí y Óscar Clemente.
Goles: 1-0, m. 18: Stoichkov; 1-1, m. 35: Bouldini.
Árbitro: Escriche Guzmán. Amonestó al levantinista Pablo Martínez.
Estadio: Camilo Cano (La Nucía). Tercer amistoso de pretemporada del Levante y el cuarto del Deportivo Alavés.
La planificación del Levante para la pretemporada
31 de julio: 19 horas. Valencia CF-Levante UD (Ciudad Deportiva Valencia CF)
Del 1 al 3 de agosto: Concentración en el Parador de El Saler.
3 de agosto: 19 horas. Levante UD-Villarreal CF B (Parador El Saler)
9 de agosto: 19 horas. Real Zaragoza-Levante UD (Estadio de Pinilla - Teruel)
10 de agosto: 21 horas. Elche CF-Levante UD (Martínez Valero - Elche)