Cuatro de siete para el Barça en finales
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Barça llega mejor que la Juve a la final
-
Buffon-Ter Stegen, una batalla generacional bajo los palos
-
La veteranía de Buffon y Pirlo, clave en la final
El Barça, que hasta 1992 no conquistó la primera Copa de Europa, ha entrado de pleno derecho entre los mejores del continente, merced a los cuatro títulos conquistados de la máxima competición continental, tres de ellos en los últimos nueve años.
En total, los azulgrana han levantado cuatro 'orejonas' (1992, 2006, 2009 y 2011) y se rehicieron de los sinsabores de una competición que le dio la espalda en las finales de 1961, 1986 y 1994.
El viejo Wembley, en 1992, fue el inicio de los éxitos. Era la quinta participación del equipo en la competición, la última que se denominó como Copa de Europa.
Los azulgrana, entrenados por Johan Cruyff, superaron en la primera ronda al Hansa Rostock, el último campeón de la RDA, al que derrotaron 3-0 en casa y perdieron 1-0 en la vuelta.
En la siguiente ronda, octavos de final, se produjo el punto de inflexión del torneo. Los barcelonistas ganaron 2-0 en la ida al Kaiserlautern y en la vuelta, en el minuto 90, Bakero marcó el 3-1 y el pase a cuartos de final por el valor doble de los goles en campo contrario.
En la liguilla, los de Cruyff superaron al Sparta de Praga, Dinamo de Kiev y Benfica. El primero del grupo, el Barça, accedió a la final y se midió frente al campeón del otro grupo, el Sampdoria.
En Wembley Ronald Koeman dio la primera Copa de Europa al Barça después marcar de falta directa en el minuto 111. El partido había finalizado con 0-0.
La primera Copa de Europa la conquistó en Londres y la segunda en París. Fue en 2006. Aquel equipo, entrenado por Frank Rijkaard, se deshizo en la primera liguilla y sin problemas del Werder Bremen alemán, Udinese italiano y Panathinaikos griego.
En octavos de final, el Barça se midió al Chelsea de Jose Mourinho, que el año anterior había eliminado a los catalanes en esta misma ronda.
El Barça ganó en Stamford Bridge (1-2) y cedió un empate en el Camp Nou (1-1). El siguiente rival, ya en cuartos de final, fue el Benfica. Un 0-0 en la ida y un 2-0 en la vuelta permitió a los azulgrana situarse en semifinales.
En la penúltima ronda, un gol en la ida marcado por Giuly en San Siro resolvió el pase a la final ante el Milan, ya que la vuelta acabó con empate a cero goles. Ya en la final, el Arsenal complicó las cosas hasta última hora, pese a jugar con uno menos desde el primer tiempo.
Se adelantaron los 'gunners', pero en los últimos diez minutos, un gol de Samuel Eto'o y otro de Juliano Belletti le dieron el segundo título de la Champions al Barça.
El periplo por las finales de la Champions y las capitales europeas tuvo su siguiente etapa en Roma (2009). Entrenados por Pep Guardiola, que debutaba en el banquillo en sustitución de Rijkaard, los catalanes tuvieron que jugar la fase previa de la clasificación, en la que superaron al Wisla Cracovia (4-0 y derrota 1-0 en Polonia).
En la liguilla, el Barça derrotó al Sporting de Lisboa, Shakhtar Donetsk y Basilea. El primer rival en eliminatorias directas fue el Olympique de Lyón, con el que empató en la ida, pero que no tuvo ninguna opción en la vuelta de octavos de final disputada en el Camp Nou (5-2).
Los cuartos de final ante el Bayern de Múnich quedaron resueltos en la ida, en la que los azulgrana ganaron por 4-0 y convirtieron la vuelta en un puro trámite (1-1).
En semifinales, de nuevo el Chelsea, esta vez sin Mourinho en el banquillo, se vivió uno de los grandes momentos del Barça en esta competición.
Empate sin goles en la ida. En la vuelta Andrés Iniesta marcó uno de los dos goles de su vida -el otro fue en la final del Mundial del año siguiente- y en el último suspiro puso al Barça en la final de la Champions.
En la final, disputada en el Olímpico de Roma, el Barça ganó por 2-0 con goles de Samuel Eto'o y de Leo Messi frente al Manchester United de Cristiano Ronaldo.
La última final disputada por el Barça fue en Wembley, ya reconstruido en 2011. De nuevo con Guardiola en el banquillo, su equipo se midió en la primera liguilla al Copenhague, el Rubin Kazan y el Panathinaikos griego.
En octavos de final, el Arsenal fue el rival. Los ingleses se impusieron en la ida (2-1) y tuvieron que sufrir los azulgrana en la vuelta para llevarse la eliminatoria (3-1).
En cuartos fue más plácido ante el Shakhtar Donetsk. Todo quedó decidido en la ida (5-1) y en semifinales se produjo uno de los enfrentamientos más esperados de la historia de la Champions: el Real Madrid de Mourinho frente al Barça de Pep Guardiola.
Después de que Guardiola definiese a Mourinho en la sala de prensa del Bernabeu como el "puto amo", Messi marcó dos goles que le dieron ventaja en la ida (0-2). En la vuelta, se produjo un 1-1 y los azulgrana se clasificaron para la final en la que esperaba el Manchester United.
De nuevo en Wembley, los azulgrana se llevaron el título (3-1) en una gran lección de fútbol y un partido equilibrado hasta el descanso (1-1).