La veteranía de Buffon y Pirlo, clave en la final
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El centrocampista Andrea Pirlo y el guardameta y capitán del Juventus de Turín, Gianluigi Buffon, se perfilan, de cara a la final de la Liga de Campeones contra Barcelona como los dos engranajes básicos, veteranos y expertos, del equipo que dirige Massimiliano Allegri.
Ambos superan los 35 años -Pirlo acaba de cumplir el pasado 19 de mayo sus 36 y Buffon ya tiene 37-, pero aún así no han perdido la fuerza, la energía y, sobre todo, la precisión de sus años jóvenes.
A ellos suman ahora la experiencia, una joya de valor incalculable que les permite, con humildad, dar sus últimas lecciones por los distintos campos de fútbol a nivel internacional.
Considerado durante mucho tiempo como uno de los mejores porteros del mundo, Buffon fue y sigue siendo una de las adquisiciones más acertadas del Juventus desde que entrara en sus filas en 2001.
Cuando en 1995, Buffon debutaba en primera división con el Parma con tan solo 17 años, el portero del Barcelona que previsiblemente será su rival en la final de la Champions, Marc-André ter Stegen, tenía tan solo 18 meses.
El italiano estuvo en el Parma durante seis temporadas, hasta que en 2001 fue cedido al Juventus, club en el que ha permanecido desde entonces y con el que ha ganado prácticamente todo.
Vencedor por cuarta vez consecutiva del "scudetto", esta temporada además se ha hecho con la Copa Italia, y puede alardear de haber jugado a lo largo de su carrera en cinco mundiales.
Solo le falta ganar una Liga de Campeones, ya que el portero italiano no ha podido hacerse con ninguna, una "espina clavada", tal y como reconoció en el pasado Mundial de Brasil.
Nueve años después de que Buffon ayudara a Italia a ganar la final de la Copa Mundial contra Francia en 2006 en el estadio Olímpico de Berlín, el guardameta regresa al mismo escenario para intentar cumplir su sueño: levantar su primer título europeo cuando se enfrente al Barça.
La de Berlín será la octava final de Champions para el club "bianconero", después de que ha ganado dos y perdido cinco finales. El último título de los turineses data de 1996, en una final ante el Ajax de Amsterdam resuelta en la tanda de penaltis (1-1).
Unas cifras que sin embargo no hacen temblar al capitán de la "Vecchia Signora" que, a preguntas de los periodistas de si teme al favorito, Buffon reconoció al Barça como un "equipo fuerte", pero no imposible de vencer.
"No somos favoritos, pero queremos jugar sin lamentaciones. Tenemos algunas armas para ponérselo difícil al Barcelona", apuntó.
Por su parte, Pirlo representa el fútbol en mayúsculas, el fútbol de hilo y aguja que rara vez deja de ser una maquinaria perfectamente engrasada para doblegar a sus rivales.
Con el número 21, es la figura principal del Juventus, el pilar que marca el ritmo a los suyos desde el centro del campo.
También lo marcará el próximo 6 de junio y lo hará con conocimiento de causa, pues a sus espaldas acumula 110 partidos en la Champions.
Además, a diferencia de su compañero, Pirlo sí puede presumir de haber conquistado dos Ligas de Campeones con el AC Milan (2003 y 2007).
Precisamente su primer triunfo europeo en 2003 fue contra el Juventus, cuyo portero era entonces su ahora compañero Buffon.
Debutó con el Inter de Milán, en 1998, y después fichó por el Milan, donde estuvo diez años, hasta que en 2011 entró a formar de la Juve.
Desde entonces, ha permanecido en este cuadro intratable en los últimos años en la Liga nacional, pues ha vencido cuatro veces consecutivas el campeonato con una distancia muy notable respecto a sus inmediatos competidores.
Ahora espera que sus manos levanten de nuevo el trofeo de la Liga de Campeones con el Juventus -que participa en su primera final en doce años- para poder terminar así una temporada redonda.