Las opciones económicas del Betis en el mercado invernal
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Mel 'cambia' la corbata por Varela
-
España sub-21 busca su segunda victoria ante la correosa Georgia
-
El curioso vídeo en el que Cristiano y Messi son 'Friends'
Los tiempos han cambiado en el Betis. El club de Heliópolis ha iniciado la temporada con fuerza, situándose a un único punto de los puestos europeos. Los fichajes de Maciá están rindiendo en su mayoría, y tras la última Junta Extraordinaria de Accionistas, el consejo de administración ha salido reforzado. Un consejo que trabaja a destajo en las diversas promesas que tanto Ángel Haro y José Miguel López Catalán formularon en su candidatura 'Ahora, Betis, Ahora'. Por encima de terminar Gol Sur, o de devolver a la vida Radio Betis, Ollero y su equipo tienen como prioridad el ámbito deportivo. Quieren a un plantel que compita con los grandes y no repararan en gastos (dentro de lo posible) para fichar. De hecho, según ha podido saber ElDesmarque, el club dispone de dinero para acometer alguna incorporación en invierno sin 'pillarse los dedos'.
Explicamos las claves. Para empezar, por primera vez desde el verano de 2010, el club no está judicializado. O lo que es lo mismo, el consejo de administración no tiene la obligación de pedir permiso al juzgado para aumentar el límite de gastos, o en su defecto, a un administrador concursal (véase Bosch Valero en su día o Francisco Estepa). Aún queda en la memoria de los béticos las irregularidades de Bosch con el 'caso Gesalus' y sobre todo, cómo fue dando largas a múltiples peticiones económicas de Vlada Stosic para reforzar un plantel que acabó hundiéndose hasta descender a Segunda división con 25 puntos.
En esta ocasión, Maciá tendrá más libertad a la hora de trabajar. El Betis, saneado económicamente, podrá acometer alguna incorporación en el mercado invernal si así lo ve conveniente. El club podrá manejar a su criterio el límite de gastos, y sobre todo, tener financiación en cualquier entidad bancaria. Así, la petición de préstamos es mucho más viable que apenas hace unos meses. Pese a que en el consejo van con los pies de plomo, sin la intención de hacer locuras, si Maciá y Mel entienden que el club necesita reforzarse, lo harán. Al margen de esto, una de las obsesiones del club es la de aumentar las fórmulas de financiación a través del márketing. Tanto Catalán como Haro llevan estudiadas bastantes posibilidades, y aspiran a llevarlas a cabo próximamente.
Al dinero del que se dispone habría que sumarle alrededor de 75.000 euros, que sobraron del último mercado veraniego. A su vez, La LFP asignó al Betis un tope salarial de 39,16 millones de euros, casi un doscientos por ciento superior a lo que tuvo el año pasado en Segunda. Eso sí, conviene aclarar que finalmente esa no es la cifra total. Después, se realiza un ajuste según los pagos comprometidos de la temporada anterior (opciones obligatorias) o primas (como la del ascenso). Así, la cantidad final que figura como tope salarial del Betis es algo menos de 35 millones de euros.
Tras finalizar el periodo de fichajes en verano, Maciá aseguró que la planificación "no era perfecta" y que podría mejorarse. Está por ver si con el rendimiento actual de la plantilla, en la secretaría técnica heliopolitana se deciden a fichar. Dinero, habrá.