Veinte técnicos para veinte banquillos
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Con las últimas confirmaciones de Jorge Sampaoli por el Sevilla y Mauricio Pellegrino en el Alavés, LaLiga Santander 2016/17 ya tiene a los 20 entrenadores que dirigirán de inicio a los 20 equipos que la componen.
Se trata de 14 técnicos españoles, dos menos que los que iniciaron la temporada pasada, además de cuatro argentinos, un uruguayo y un francés. De entre los técnicos extranjeros, cuatro de ellos (Simeone en el Atlético, Berizzo en el Celta, Pellegrino en el Alavés y Zidane en el Real Madrid) pasaron como futbolistas por los equipos a los que entrenan. Poyet jugó en la Liga, aunque en el Zaragoza en lugar del Betis, mientras que Sampaoli no llegó a jugar profesionalmente.
De entre los españoles, cuatro más (Luis Enrique en el Barcelona, Valverde en el Athletic, Abelardo en el Sporting y Enrique Martín en Osasuna) defendieron en el campo los escudos de los equipos que ahora entrenan. En total, 18 de ellos, todos menos Sampaoli y Ayestarán, jugaron en Primera o Segunda durante sus carreras como futbolistas.
El Cholo Simeone es el que más temporadas consecutivas lleva sentado en el banquillo de su equipo, el Atlético, con cinco temporadas y media. Le sigue Marcelino, en el Villarreal desde enero de 2013, y Valverde y Garitano, ocupando los banquillos de El Madrigal y Butarque desde hace tres años. El del Leganés debutará este año en Primera después de haber entrenado al equipo 'pepinero' en Segunda y Segunda B.
Asier Garitano será el tercer entrenador debutante junto a los dos sevillanos: Sampaoli y Poyet. Otro Garitano, Gaizka, vuelve a Primera para entrenar al Deportivo siendo el más joven de la categoría con 40 años. Por otro lado, Enrique Martín con 60 y Juande Ramos con 61 serán los más veteranos. El manchego vuelve al Málaga para protagonizar el segundo regreso desde el extranjero, como Quique Sánchez Flores en el Espanyol.
Caras nuevas y viejos conocidos que buscarán conseguir los distintos objetivos de sus equipos. De ello dependerá que, a final de temporada, sigan siendo los inquilinos de los banquillos de Primera División.