El VAR interviene en LaLiga: así sería la clasificación con y sin tecnología tras la jornada 16
El VAR sigue siendo esta temporada en LaLiga Santander uno de los grandes protagonistas. La tecnología no está evitando la polémica y son muchas las quejas que se acumulan alrededor de la misma. ¿Cómo estaría la clasificación de la competición sin la intervención del videoarbitraje?
El Atlético de Madrid seguiría siendo líder de la tabla y aventajaría a la Real Real Sociedad en dos puntos. Los donostiarras adelantarían esta jornada al Real Madrid después del empate de los blancos en Elche, ya que cuentan con dos puntos menos en esta hipotética tabla.
El FC Barcelona se hubiera colocado en plazas de acceso a Champions League, aunque los mayores cambios llegan en la zona baja. CA Osasuna y Real Valladolid saldrían de la zona de descenso para colocarse 14º y 15º en detrimento de Valencia CF y SD Eibar, equipos que caerían al pozo.
Para analizar cómo ha cambiado el signo de un partido las intervenciones del VAR, sólo nos valemos de aquellas acciones que supusieron la concesión o la anulación de un gol. Por lo tanto, quedan excluidos penaltis no señalados que no garantizan la consecución de un tanto.
El VAR en la jornada 16 de LaLiga
En la última jornada de 2020, dos partidos hubieran tenido resultados distintos en caso de no haber existido la tecnología del VAR. El FC Barcelona habría conseguido la victoria frente al Éibar con un tanto de Martin Braithwaite que el colegiado del partido anuló por un fuera de juego en la jugada en la que el danés la mandó al fondo de la red.
También el CA Osasuna podría haber despedido el año con un triunfo. Jaime Latre decretó una falta de Oier sobre Joselu en la frontal del área que pasó a ser penalti después de la revisión del videoarbitraje, al producirse el contacto sobre la misma línea. Lucas Pérez no perdonó desde los 11 metros para marcar el último gol de 2020.
No influyó en el resultado ya que Jorge Molina anotó cerca del final el 2-1, pero el Granada CF vio también cómo el VAR anulaba el gol de Kenedy en la primera parte del choque ante el Valencia.