¿Deberían Madrid y Barça olvidarse de estrellas mundiales y fichar más dentro de LaLiga?
Desde hace decenas de años, Real Madrid y FC Barcelona compiten por los mejores jugadores en el mercado de fichajes. Desde Alfredo Di Stéfano a Neymar Júnior; desde Daniel Alves a David Villa, o los casos más recientes como Erling Braut Haaland y David Alaba. Ser dos de los mejores y más ricos equipos del mundo provoca que, en muchas ocasiones, coincidan en el interés de alguno de los mejores futbolistas del mundo. Sin embargo ocurre que algunos de los fichajes de las últimas temporadas, especialmente cuando vienen del extranjero, no han cubierto las expectativas en LaLiga Santander. Desde el eternamente discutido Gareth Bale hasta Philippe Coutinho; Ousmane Dembélé o Eden Hazard... Ejemplos hay muchos.
En ocasiones el factor común es la dificultad para adaptarse a una nueva cultura; otras juega la escasa profesionalidad de alguno de los citados, o bien sus hábitos de salud y alimenticios. Sea como fuere, algunos de estos jugadores no terminan de cuajar en el campeonato doméstico, con el coste económico que eso conlleva para las entidades.
Fiascos en apuestas de fichajes extranjeros sin contrastar:
También ocurre en futbolistas de perfiles más bajos, como Jean Clair Todibo, Yerri Mina o Matheus Fernandes en el Barcelona; en el caso del Real Madrid, futbolistas como Éder Militao, Mateo Kovacic o incluso Vinícius Júnior han sido muy criticados por no mostrar, ni de lejos, el nivel que se esperaba de ellos. Futbolistas en quienes se confió, en los que ambos clubes invirtieron muchos millones pero que no cumplieron con las altas expectativas.
Eso sí, el índice de acierto en los fichajes que provienen de LaLiga Santander es mayor. En la historia reciente hay varios ejemplos: Isco Alarcón, discutido ahora pero que fue clave en las cuatro UEFA Champions League en cinco años del Real Madrid; David Villa, que cayó de pie en un escenario tan exigente como el Barcelona de Pep Guardiola.
Por supuesto, también hay ejemplos de fracasos de jugadores procedentes de nuestra liga en ambos equipos. Desde Dani Ceballos a Júnior Firpo, pasando por Jesús Vallejo o Arda Turan. Sin embargo, sobre el papel parece que no es una cuestión de adaptación, sino de nivel futbolístico.
Es por eso que desde ElDesmarque te preguntamos: ¿Deberían Real Madrid y FC Barcelona mirar más en el mercado de LaLiga que hacia el fútbol internacional? ¡Vota en nuestra encuesta!
Lo que faltaba que ahora estos dos juntos al Atlético decidan asaltar y debilitar al resto de equipos de La Liga, va siendo hora de otro modelo, en el que todo el mundo pueda volver a competir por el campeonato si hace una buena planificación y que los medios dejen de generar bolas enormes al rededor de los 3 grandes.
Creo que ya va siendo hora de apostar por nuestros jugadores, aunque no los valoremos tenemos los mejores jugadores y no tenemos necesidad de estrellas extranjeras. Pero desgraciadamente el futbol es un negocio, y en el mercado de futbolistas se mueve mucho dinero, y en mundo eso es lo que manda, y los propios futbolistas ya no sienten ni los colores, se venden al mejor postor.