El Athletic vence en Vallecas y el Rayo se suma al Zamora de Unai Simón
-
El Rayo ha vuelto a sellar su salvación en Primera
-
El Athletic ha ganado la Copa y un billete a Europa
-
El Athletic estrena azul y un once con la incertidumbre del Zamora de Unai Simón
Árbitro
Munuera Montero y Figueroa Vázquez (VAR).
Incidencias
Vallecas.
Campana y se acabó... Con el último pitido del trencilla jienense Munuera Montero se acabó para el Rayo Vallecano y el Athletic Club el choque de la jornada 38 (y por tanto LALIGA EA Sports) que les enfrentó este sábado en buena hermandad en el estadio de Vallecas con un calor sofocante, onces muy alternativos y un tifo espectacular. Curso cerrado, con unos, los locales, felices por la permanencia, el Centenario y despidiendo a su gente entre aplausos, y otros, los visitantes, como locos tras ganar la Copa y sacar la gabarra, con lo que disputarán la próxima UEFA Europa League y flipando con la historieta de Iñaki Williams.
De hecho el aspecto más importante de la tarde, desde la óptica vizcaína, era ver si su guardameta Unai Simón, que tuvo que ser titular, podía llevarse el Trofeo Zamora al portero menos goleado. Un galardón que ataba al dejar su marco a cero durante 60 minutos y se une así al 'Txopo', José Ángel Iribar, entre los varios ganadores en la larga historia de la escuadra de San Mamés.
El choque de Vallecas terminaba con un resultado de (0-1) merced al gol de Nico Williams, en el minuto 66, tras una gran jugada individual de un Alex Berenguer que prácticamente no había tocado un balón en toda la tarde y que pide a gritos resolver el tema de su continuidad en Bilbao.
⚡️
I N C R E I B L E
— Unión Rayo (@UnionRayo) May 25, 2024
Monólogo del Rayo ante un Athletic al trote veraniego
La escuadra madrileña ha salido infinitamente mejor en el primer tiempo, muy mandona en un ambiente festivo, de hecho Falcao y De Frutos ha perdonado a Simón ya en apenas 10 minutos. Los leones a duras penas pasaban de medio campo, pese a su lustroso nuevo uniforme, y por milímetros no marcó Jorge De Frutos, otra vez, para el 20'.
Era milagroso que el duelo fuera 0-0 al descanso, salvo por la habitual falta de definición del Rayo, porque la posesión, todos los ataques, llegadas, remates (¡10-2!), duelos ganados (72-27%) y córneres (4) eran suyos. Un monólogo apabullante pero sin acierto final para respiro de un Unai Simón que veía su posible corona bailar. Baste decir que hasta el 40' no pudo ser Nico Williams el primer león en chutar y la pelota se le fue a las nubes.
Pero Nico Williams abrió el marcador tras atarse el Trofeo Zamora
A la vuelta, Valverde hizo 3 cambios de la misma porque aquello era un dislate, en espera de cambiar también al portero, y su equipo ganó rápidamente en intensidad y presencia con Vivian, Unai Gómez y Raúl García. Tanto es así que en el 66' Berenguer, tras una bella jugada personal, le regalaba el 0-1 para empujar a Nico Williams. La verdad es que el Rayo volvió a merecer marcar y firmar el empate, con varias llegadas ante Julen Agirrezabala, pero la tarde tenía escrita la victoria de un Athletic que acaba quinto con 68 puntos y el manteo a un ovacionado Unai Simón con sus 18 porterías a cero.