Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Tejero, Kral, Pol Lozano, Jofre Carreras; Cheddira y Puado.
Sevilla: Nyland; Carmona, Badé, Nianzou, Pedrosa; Gudelj, Lokonga, Juanlu; Lukebakio, Idumbo e Isaac Romero.
El Sevilla FC se reencontró con la victoria fuera de casa gracias a un doblete de un inspirado Dodi Lukébakio, que rompió al Espanyol en el RCDE Stadium en los minutos 20 y 45 y disparó el marcador a un 0-2 que le permitió jugar sin riesgos en la reanudación.
La eficacia de delantero belga eclipsó la labor del equipo blanquiazul, que aprobó en muchas facetas y suspendió en la pegada, la que acabó marcando las diferencias. Lo más cerca del gol que estuvo el anfitrión llegó en el minuto 80 tras un posible penalti, descartado por el VAR.
El anfitrión empezó sólido e incisivo, pero Lukébakio, en el minuto 20 y tras una contra, rompió su buen trabajo. Un zurdazo desde la frontal ajustado a la escuadra, potente y preciso, puso el 0-1 en el luminoso. El portero Joan García no tuvo opción de interceptar su genialidad.
Los catalanes estuvieron cerca de responder rápido tras un saque de esquina, aunque Král no llegó a rematar por poco. La ventaja daba al Sevilla más pausa, sin renunciar a ampliar su ventaja. De hecho, estuvo cerca de hacerlo en el tramo final de la primera parte con doble ocasión de Juanlu y de Isaac Romero.
Cuando parecía que todo iba a terminar con ese susto, Lukébakio volvió a acaparar los focos. En el minuto 45 y con un latigazo cruzado y raso, puso el 2-0 y enfureció al RCDE Stadium, que veía como su equipo se estrellaba contra la pegada de un Sevilla que iba camino de firmar su primer triunfo a domicilio.
El 0-2 dibujaba un escenario complicado para los catalanes en la segunda mitad. En la reanudación, el Espanyol, como era previsible, presionó al Sevilla para meterse de nuevo en el partido. Además, Manolo González refrescó el ataque y sentó a Cheddira por Veliz.
Los andaluces no sufrían. El único contratiempo llegó con la lesión del portero Nyland, que cayó de forma aparatosa tras atrapar un balón: entró Álvaro Fernández. El empuje y el control del balón de los blanquiazules no se traducía en ocasiones ante un rival calmado y con el triunfo virtualmente en el bolsillo.
En el 71, Veliz estuvo cerca de marcar al rematar de cabeza un saque de esquina. El balón pasó a centímetros de la base del poste derecho. Tampoco el VAR se alió con los periquitos, que reclamaron penalti en el 80 y el colegiado lo descartó. El encuentro estaba sentenciado desde hacía tiempo.
En ElDesmarque os contamos, en directo, todo lo que ocurra en este encuentro:
"Me he asustado un poco cuando ha pedido el cambio porque no se pierde ningún entrenamiento. Puede ser el ligamento externo de la rodilla, le haremos pruebas y esperemos que no sea nada".
Partido muy serio del Sevilla FC, aguantando los arreones del Espanyol y soportando sin que pasasen muchas cosas en su área. Lukebakio, claramente inspirado, el mejor del partido.
Casi logra la sentencia definitiva Sow, cuyo disparo obligó al guardameta local a sacar su mejor versión.
Cabeceó Pere Milla hasta en dos ocasiones, pero su remate se marchó lejos de los dominios de Álvaro Ferllo.
Se está jugando a lo que quiere ahora el conjunto hispalense. El Espanyol no logra encontrar portería, basando su juego en balonazos que son repelidos una y otra vez por la defensa del Sevilla FC.
Entra Sow en el lugar de Juanlu.
Después de ver revisada la jugada, el colegiado estima que esa mano de Gudelj, pegada al cuerpo, no era suficiente como para señalar pena máxima.
Cabezazo de Alejo Véliz que se marcha rozando el palo izquierdo de Álvaro Ferllo.
Entran Pere Milla y Antonio Roca. Salen Jofre y Omar.
El jovencísimo argentino entra en detrimento de Stanis Idumbo Muzambo.
No puede seguir el guardameta. Entrará en su lugar Álvaro Ferllo, que debutará con la elástica sevillista.
Imponente el galo despejando el libre directo del Espanyol.
Entran Romero y se marcha Brian Oliván.
Fue a blocar Nyland un balón por alto con la mala fortuna de caer sobre su propio cuerpo. Le tienen que atender los servicios médicos.
El Sevilla FC pone tierra de por medio gracias a un recital inapelable de Lukebakio. Esto va de pegada y ahí los de García Pimienta han acertado al cien por cien. Losa difícil de superar para el Espanyol.
Le das un metro, estás perdido. Le das dos, estás acabado. El Sevilla asesta un golpe terrible al Espanyol. Juanlu, sin ideas para resolver la jugada, la cede atrás para Lukabakio, quien con una nueva genialidad bate por segunda vez a Joan García. Otro golazo.
Era tremendamente apetecible ese envío para Brian Oliván, que no pudo resistir la tentación. Volea que atrapa Nyland en dos tiempos.
Una jugada casi calcada a la del 0-1. El Espanyol concede un espacio tremendo para que Lokonga llegue con toda la pausa del mundo al balcón del área, pero esta vez no se atrevió a disparar. Juanlu, en primera instancia, e Isaac Romero luego erran lo que podía ser un gol claro.
Llegaba solo libre de marca Nianzou para el remate, pero se dejó el balón abajo.
Ahí ha tenido el empate el Espanyol. Balón peinado por Cheddira al primer palo que no encontró rematador. La más clara para el conjunto blanquiazul.
Quién si no. Tenía que ser el máximo artillero del equipo. Otra vez. Lukebakio salva a un Sevilla FC que apenas había logrado hacer daño y se inventa un zapatazo tremendo desde zona de tres cuartos para poner por delante a su equipo. Se abre un partido nuevo.
¡¡¡GOOOOOOOOOOLAZOOOOOOOOOOOOOO!!!
🔵0⃣ - 1⃣ ❤️ (19') #EspanyolSevillaFC pic.twitter.com/PbCrnN87vi
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) October 25, 2024
Libre directo botado por Tejero que se marcha muy poco por encima de los dominios de Nyland.
Magnífico pase a la espalda de la defensa que controló Jofre, aunque no se vio con el corazón suficiente para intentar disparar a portería. Cuando la iba a ceder atrás, llegó con todo el lateral del Sevilla para despejar el cuero a saque de esquina.
Buena llegada de Javi Puado por el costado derecha, pero le faltó al Espanyol presencia en el área para encontrar rematador.
Cabezazo de Kumbulla que no cogió dirección hacia portería.
Buen centro de Brian Oliván que no logra conectar Puado.
¡Vamos, mi Sevilla! 🔴🙌🏼 pic.twitter.com/5VyGdxXGlg
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) October 25, 2024
El Sevilla presume del talento ex del Ajax en sus redes sociales. Idumbo se estrena como titular en LALIGA EA Sports.
Escenario idóneo: "El césped está espectacular, escenario bonito, pero lo más bonito es ganar. Espero que en este estadio el equipo sea capaz de llevarse el partido".
Novedades en el once: "Creo que el míster ha pensado el once bien. Idumbo entraba en la lógica, jugador que es rápido, que está bien. Juanlu creo que refuerza el mediocampo, ellos trabajan bien la zona y él tiene llegada, y Nianzou jugó bien ante el Athletic, ante el Betis... merece seguir teniendo la oportunidad. Es un chico joven, esperemos que siga en esa evolución positiva".
Idumbo como sustituto de Ejuke: "Esperemos que la baja de Ejuke no sea importante porque Idumbo esté bien, sería lo mejor. Ejuke llevaba una buena racha, un fútbol que gustaba, eficaz. Esperemos que Idumbo, que también tiene esos registros, juegue bien".
El viaje de los aficionados: "Es increíble. No solo esos 150 que están arriba, sino otros tantos que están en Preferencia. Es de locos".
Análisis del once: "No quiero llevarle la contraria a nadie, quiero hacer lo que considero mejor para el equipo. La baja por Ejuke la ocupará Idumbo. Ha trabajado bien y no había tenido oportunidad. Está preparado, no le vamos a cargar la responsabilidad, pero está preparado para seguir creciendo".
La charla con Idumbo antes del partido: "No es el típico jugador de filial, ha hecho todos los entrenamientos, jugó ante el Girona y el Barça. Tenía ganas de introducirlo. Tenía una competencia muy alta, está en época de formación, pero está capacitado para jugar".
La formación del centro del campo: "Me sabe mal por muchos jugadores, intento hacer el mejor once posible según la semana, según el rival... Juanlu llevaba tiempo sin participar, Sambi Lokonga nos dará un poco más de control, Nianzou, imagino un partido corriendo a la espalda y es rápido. Todos están preparados, estoy tranquilo con los onces y con el banquillo. Todos están preparados".
Importancia del encuentro: "Después de una derrota siempre es importante ganar. No es solo por el resultado, pero tenemos solo 12 puntos, somos un club ganador, debemos ser competitivos, un equipo reconocible, y sacar resultados. Partido exigente, ante un rival que ha sacado casi todos los puntos aquí. Tenemos que dar la cara, demostrar quiénes somos, contundentes en las áreas. Si hacemos eso, estaremos más cerca de la victoria".
Isaac Romero llega al RCDE Stadium con la presión de no haber anotado ni un solo gol en las diez primeras jornadas de LALIGA EA Sports. García Pimienta asegura que confía al 100% en su delantero, pero la realidad es que el de Lebrija aún no ha encontrado el camino de la portería contraria.
Por su lado, José Ángel Carmona vuelve al estadio donde se ganó, por primera vez, el cariño de su afición. En la última cita ante el Espanyol, el hoy lateral diestro consiguió anotar dos goles.
Por su parte, en el Sevilla, el gran nombre -y no el único- es el de Stanis Idumbo. El jovencísimo extremo anotó ante el Barça su primer gol en LALIGA EA Sports y este viernes tendrá su primera oportunidad como titular.
Además, García Pimienta recupera a Sambi Lokonga para el doble pivote e introduce a Juanlu como mediapunta en lugar de Peque. El canterano llevaba varias semanas sin demasiado protagonismo.
La gran sorpresa en el Espanyol es la titularidad de Javi Puado. El capitán, que ha sido relacionado con el Sevilla durante las últimas semanas, vuelve a la convocatoria este viernes y va directo al once.
El atacante, si realmente está en la agenda del Sevilla, querrá mostrar todas sus cualidades en una noche muy importante, tanto para él como para el Espanyol.
🚨 XI #EspanyolSevillaFC ⚪️🔴
Nyland, Carmona, Badé, Nianzou, Pedrosa, Gudelj, Juanlu, Sambi, Idumbo, Lukebakio e Isaac.#WeareSevilla #NuncaTeRindas
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) October 25, 2024
Nyland; Carmona, Badé, Nianzou, Pedrosa; Gudelj, Lokonga, Juanlu; Lukebakio, Idumbo e Isaac Romero.
Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Tejero, Kral, Pol Lozano, Jofre Carreras; Cheddira y Puado.
📋 𝐉𝐚 𝐭𝐞𝐧𝐢𝐦 𝐚𝐥𝐢𝐧𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́!
▶️ Aquest és l'onze de Manolo González#EspanyolSevillaFC #RCDE pic.twitter.com/5MDECVMArX— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 25, 2024
A la espera de confirmación oficial, las primeras informaciones apuntan a varias sorpresas en las alineaciones de los dos equipos.
Con todo ello, quedamos a la espera de las alineaciones para analizar las decisiones de ambos entrenadores. En poco menos de 20', todo preparado en Cornellá.
Ambos equipos llegan a la cita tras un duro golpe la pasada semana, por lo que buscarán olvidar las derrotas y mirar con optimismo al penúltimo mes de competición del año.
Si el Espanyol vence se colocaría undécimo, de manera provisional, con 13 puntos, dejando el descenso a cinco puntos a falta del resto de encuentros.
Por su parte, si el Sevilla consigue ganar sumaría 15 puntos y se colocaría, a falta del resto de encuentros, noveno clasificado, alejándose considerablemente del descenso.
En caso de empate, el Espanyol se pondría con 11 puntos superando al Alavés (14) y el Sevilla con 13, igualando al Celta y al Rayo.
Por su parte, los de Nervión también podrían introducir pequeñas modificaciones en su alineación y partir con los siguientes hombres: Nyland; Carmona, Badé, Nianzou, Pedrosa; Gudelj, Lokonga, Agoumé; Lukebakio, Isaac Romero y Kelechi Iheanacho.
Teniendo en cuenta las dudas, bajas y altas del Espanyol, el conjunto catalán podría partir, de inicio, con los siguientes nombres: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Romero; Tejero, Kral, Lozano, Jofre; Cardona y Cheddira.
Por su parte, el Sevilla llega sin Chidera Ejuke ni Suso, lesionados -además de Saúl- y con Tanguy Nianzou como principal novedad. El central francés sí tiene serias opciones de entrar en el once de García Pimienta.
El Espanyol contará con Javi Puado como principal novedad en su convocatoria, mientras que Calero y Gragera se quedan fuera. A pesar de ello, parece que el punta, relacionado con el Sevilla hace semanas, tiene pocas opciones de ser titular.
Xavi García Pimienta, entrenador del Sevilla, ha manifestado este jueves en rueda de prensa que el encuentro de mañana en el campo del Espanyol será "un partido ante un rival durísimo con un entrenador", Manolo González, que le "encanta" y al que "la derrota de la última jornada lo hace más peligrosos".
García Pimienta cree que los pericos son "fuertes en casa" y recordó que el Sevilla no ha "ganado aún fuera", por lo que espera "un paso adelante de todos a nivel de juego, concentración y resultados" después de una goleada en el campo del Barça que "enseñó" dónde está su equipo "en este momento".
"Estamos, lejos de ese perfil de equipos. Estamos en construcción. Este resultado nos tiene que hacer ser conscientes de dónde estamos en estos momentos, tenemos que ser mucho más consistentes. Las derrotas nos hacen ser realistas", añadió el preparador catalán.
Xavi García Pimienta lamentó la "lesión bastante seria" del extremo nigeriano Chidera Ejuke y "la baja de dos o tres semanas" de Suso, quien "se ha resentido de una antigua lesión", aunque aseguró que estas ausencias "o van a servir de excusa para lo que pase contra el Espanyol".
El entrenador del Espanyol, Manolo González, ha explicado este jueves que el equipo debe "salir a morir" contra el Sevilla en el RCDE Stadium y ha insistido en que hay que ganar "como sea" al cuadro andaluz.
El técnico, en rueda de prensa, ha confesado que todos en el vestuario están "con rabia" y deseando que llegue el duelo frente a los andaluces: "Queremos cambiar la imagen del otro día. Nadie del entorno esperaba un encuentro como el de la semana pasada en Bilbao (contra el Athletic, 4-1)".
Manolo González, en este sentido, ha insistido en que es importante que el Espanyol siempre "dé la cara" y pueda acabar el duelo "con la cabeza alta", más allá de que el pulso pueda tener "mil condicionantes". "Quizá antes no pasaba y esto debe ser innegociable, una seña de identidad", ha añadido.
El Sevilla, que el viernes abrirá la undécima jornada liguera en el RCDE Stadium, no ha perdido ninguno de sus diez últimos partidos oficiales ante el Espanyol, al que, desde su última derrota en enero de 2017, ha vencido en siete ocasiones y ha sumado otros tres empates.
La última vez que el Sevilla perdió ante los pericos fue en la vigésima jornada de LaLiga 16/17, cuando la leyenda sevillista José Antonio Reyes adelantó al Espanyol, empató Jovetic todavía en la primera parte y decantaron el resultado de 3-1 sendos tantos de Marc Navarro y Gerard Moreno.
Los catalanes, desde entonces, han sumado sólo dos empates en el Sánchez-Pizjuán (en las campañas 17/18 y 19/20) más otro en casa (en la Liga 21/22), y perdieron los dos enfrentamientos hace dos temporadas, cuando descendieron, ambos con idéntico marcador de 2-3: con goles sevillistas de Lamela y dos de Carmona frente a tantos locales de Joselu y Braithwaite en Cornellá; y, en Sevilla, con tantos locales de Bryan Gil, Ocampos y Pape Gueye y goles visitantes de Rekik, en propia meta, y Puado.
A pesar de esta racha reciente, el balance global entre estos dos contendientes en Barcelona presenta un neto color blanquiazul, ya que el Espanyol ganó 45 de los 84 partidos de la serie, frente a los 23 triunfos sevillistas y los 16 empates registrados.
¡Buenas tardes! Arranca la retransmisión del encuentro, correspondiente a la jornada 11 de LALIGA EA Sports, entre el Espanyol y el Sevilla.