LaLiga EA Sports llega su fin este fin de semana con la disputa de la jornada 38. El Barça ya se proclamó campeón y hay dos equipos descendidos matemáticamente, pero aún quedan en juego varias plazas importante: un puesto de descenso entre el CD Leganés y el RCD Espanyol y dos puestos europeos que se repartirán entre el RC Celta, el Rayo Vallecano y CA Osasuna.
Esto significa que hay 15 equipos que ya no se juegan nada en esta última jornada. En términos deportivos, eso sí, pues en términos económicos la cosa cambia: no es lo mismo acabar el campeonato en 17ª posición y llevarse sólo 3,4 millones que hacerlo en 12ª e ingresar prácticamente el doble.
De ahí que muchos clubes, desde el punto de vista económico, hayan pedido un último esfuerzo a sus jugadores y a sus entrenadores para esta última jornada. La posición final en la tabla marca el 25% del reparto de dinero de los derechos televisivos, por lo que la diferencia entre tres o cuatro puestos puede ser bastante importante.
Por poner un ejemplo práctico: el Sevilla aún podría acabar en 17ª posición si pierde su último partido, pero si gana podría ascender hasta la 13ª, con el doble de ingresos televisivos. Todo esto sin contar los ingresos que otorgan las competiciones europeas, que especialmente en el caso de la Champions League marca toda una planificación deportiva y económica.
Teniendo en cuenta como referencia el año 2023, en el que se repartieron 1.374 millones de euros, según informa el diario Marca, el dinero ingresado por cada club según la posición liguera será, aproximadamente, el siguiente: