Bajas de 10 días, la vacuna contra el virus FIFA: los jugadores que se caen de las convocatorias por pequeñas molestias
-
Estas bajas de corta duración previenen males mayores durante los parones de selecciones
-
Cronología del nuevo caso Lamine Yamal: de jugar con el Barça a abandonar la Selección en 36 horas
El virus FIFA ha dejado de atacar tan fuerte y una de las soluciones pasa por poner una nueva 'vacuna', algo arriesgada pero muy efectiva: las bajas de 7 a 10 días. Los clubes blindan a sus piezas más importantes, estén o no tocadas, para evitar un mal mayor durante los compromisos internacionales. Ha sucedido con Lamine Yamal, pero también con Courtois o Fede Valverde en este parón de selecciones que está a punto de comenzar.
Las bajas de 10 días, vacuna para el virus FIFA
La pubalgia de Lamine Yamal ha vuelto a abrir la herida entre la RFEF y el Barça. El 'tratamiento invasivo de radiofrecuencia' dejará al jugador unos siete días reposando antes de volver al máximo nivel. Para entonces, España ya habrá jugado ante Georgia y Turquía, todos los internacionales estarán de vuelta con sus clubes y empezará una semana clave perfectamente recuperado para medirse al Athletic Club en Montjuic o al Chelsea en Stamford Bridge.
Pero el extremo del Barça y su club no son los únicos que han jugado la carta del 'borrado'. En el bando contrario, el Real Madrid comunicaba la baja de Thibaut Courtois y de Fede Valverde antes del parón de selecciones de noviembre. El guardameta y el ahora lateral derecho estarán fuera de los terrenos de juego el mismo corto periodo: de una semana a 10 días, justo a tiempo para prepararse para el duelo liguero ante el Elche en el Martínez Valero y la Champions frente al Olympiacos.
No con los mismos medios, pero sí con el mismo fin, están tres jugadores del Atlético de Madrid. Julián Alvarez, Giuliano Simeone y Nahuel Molina no acudirán a Angola con Argentina tras no cumplir con las indicaciones sanitarias. Los colchoneros deberían haberse vacunado contra la fiebre amarilla para disputar el amistoso en Angola, concretamente en Luanda. El miedo a los posibles efectos adversos, sumado a la baja importancia del encuentro, ha hecho que puedan descansar estas semanas. Tras este parón visitarán al Getafe y recibirán al Inter de Milán en la Liga de Campeones.
Evitando caer en la alineación indebida
Estas bajas duran apenas unos días, pero son lo suficientemente cortas para no incurrir en alineación indebida. Se trata de un tema que ya agobió al Barça con Íñigo Martínez la pasada temporada. El central no acudió a la convocatoria por lesión y cuatro días más tarde fue titular ante Osasuna. Todos los organismos competentes desestimaron las denuncias de los rojillos.
El artículo 5 de la FIFA recoge lo siguiente: "Si un jugador no acude o se retira de la selección por lesión, no puede jugar con su club durante los cinco días posteriores al último partido de la ventana internacional, a menos que la federación nacional libere expresamente al jugador".